+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de marzo del 2021

Adjudicación de Proyecto Future Mas/Art Biobío UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Diseño, FARCODI
Escuchar noticia

Con el fin de buscar la articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector Industria Creativa en la matriz productiva regional, es aprobado el Proyecto Future Mas/Art Biobío de la Universidad del Bío-Bío, que contribuye de esta manera al fortalecimiento y diversificación de la economía regional, aportando al desarrollo competitivo de la Industria Creativa.

Por Francisco Darmendrail

El proyecto es encabezado por la Dra. Jimena Alarcón, Profesora Titular del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), en su calidad de encargada, el coordinador es el diseñador Mg. Gino Ormeño, Profesor Asistente del mismo departamento de la facultad. En su papel de colaboradores(as) se encuentran en el área de diseño, el diseñador Dr. Elvert Durán, Profesor Asistente, Departamento Arte y Tecnologías del Diseño, en área de arquitectura, Dra. María Isabel López, Profesora Asociada, Departamento de Planificación y Diseño Urbano de Farcodi UBB. Respecto al área de comunicaciones del proyecto, se cuenta la colaboración del Mg. César Sagredo, Profesor Asistente, Departamento de Comunicación Visual, Universidad del Bío-Bío, Director de Comunicación Estratégica UBB, Alejandra Rojas del área de la Dirección de Innovación, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UBB,, en el área administrativa de Andrea Salas,  Asistente Ejecutiva del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, entre otros.

Sobre los objetivos del proyecto, la Dra. Jimena Alarcón expresa que se busca potenciar la Industria Creativa de la región del Biobío, integrada por los sectores arquitectura, diseño, música, audiovisual, artes visuales y danza, articulando una red de valor territorial que genere sinergias entre actores públicos y privados. De esta manera se impulsan las iniciativas habilitantes para la innovación en la matriz productiva, posicionando a la Región como centro competitivo con proyección internacional.

Así entonces, los pilares de desarrollo del objetivo, están constituidos por los siguientes componentes: Fortalecer una cultura de emprendimiento creativo, generando capacidades habilitantes para el escalamiento competitivo de la Industria Creativa de nuestra región, generar nuevos modelos y plataformas de visibilización y comercialización de productos y servicios de la Industria Creativa, materializando oportunidades para la innovación en su matriz productiva y potenciando la imagen de red de valor territorial integrada con proyección internacional. Finalmente implementar un modelo de gobernanza, que permita la articulación y dinamización del sector creativo en la zona, bajo un marco de asociatividad legalmente constituido que potencie su poder negociador entre actores públicos y privados.

El proyecto integrará acciones con el fin de fortalecer factores de escalamiento competitivo generando efectos positivos y transversales a los sectores involucrados, sobre los factores productividad, diversificación, sofisticación y sustentabilidad, que se asocian a brechas del sector que consisten en una  falta de posicionamiento en el ecosistema productivo regional, ineficiencia y falta de actualización en los modelos de comercialización y una falta de coordinación y asociatividad para el incremento de la competitividad empresarial.

Uno de los ejes del proyecto será la productividad, por lo que generará instancias de formación y aceleración, para contribuir al dominio tecnológico, así como también promoverá el emprendimiento innovador y colaborativo. Diversificará las habilidades de gestión empresarial, ofreciendo oportunidades para la vinculación estratégica, promoviendo la construcción de una cultura que valore la creatividad local, potenciando la generación de modelos de negocios acorde a la era digital post-pandemia. Clave será la sustentabilidad, realizando transferencia tecnológica para potenciar productos y servicios, acorde a estándares que favorezcan el emprendimiento innovador, fomentando la formación de capital humano y alianzas estratégicas sostenibles, con el fin de generar una red de valor territorial para potenciar la contribución de la Industria Creativa en la matriz productiva regional.

La Dra. Jimena Alarcón expresa que el proyecto va en directo beneficio en las empresas de los rubros de la arquitectura, música, audiovisual, diseño, artes visuales y danza, entre otros.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024