Publicado el 18 de marzo del 2021

Egresado Farcodi participa en Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

Bajo el concepto de Futurologías Latinoamericanas, se lleva a cabo en formato online desde el 16 y hasta el 26 de marzo, una nueva versión del Festival y Encuentro de Artes y Tecnologías organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU). En el evento participa Cristián Toro, Diseñador Gráfico, egresado de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.

Por Francisco Darmendrial.

Charlas, talleres y conciertos  se materializará en el Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías que se desarrolla esta semana. Susana Chau, Directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo expresó que:  “La idea de esta curatoría nació el 2018, a raíz de la visita de la investigadora brasileña Juliana Gontijo quien nos planteaba la idea de decolonizar el futuro en nuestros territorios, ésto a través de la visión del arte y la cultura, que por lo general son los primeros en prospectar lo que pudiese venir u ocurrir. Lo complejo es saber cuál es nuestro sello identitario como continente”.

Así entonces, durante 2019, los integrantes del Centro Cultural se prepararon generando una curatoría y una línea de invitados entre artistas y gestores de latinoamérica, para dialogar en torno a su línea editorial, y que brindarán una serie de charlas, talleres y espectáculos musicales que podrán verse de forma online mediante la cuenta de Youtube de Toda la Teoría del Universo. Destacó que, a pesar de la pandemia, TTU levantó durante 2020 dos convocatorias, una para textos o artículos bajo un formato transmedial y tres residencias bajo el concepto de Futurologias de los Ecosistemas, las cuales se están ejecutando en estos momentos y convergen en el Festival.

Cristián Toro, Diseñador Gráfico, egresado de la Escuela de Diseño Gráfico de Farcodi, además de Director de Comunicación Visual de TTU aseguró: “Creo que muchas de las adaptaciones que el mundo artístico ha tenido que desarrollar para mantenerse en pandemia, son estrategias que nuestro proyecto ya venía desarrollando, y que eran bastante orgánicas y coherentes por el tipo de línea curatorial y de archivo que realizamos. Entonces, siempre ha existido ese tránsito entre lo analógico y lo digital, donde la red es mucho más amplia que solo Concepción y es el componente latinoamericano el que nos ha permitido lograrlo”,

En el festival participarán artistas del Biobío, como el colectivo Última Esperanza con “Testigo de Hielo”, y Wuñelfe con “Lecho/Lucha”, quienes realizarán un mapping en el Memorial del 27/F; también se presentará Plataforma Minima con “8 Etapas para la construcción de un manual. Kich(ing)” y Extraer.zip de Fito Cvxillo y Lab Crimen, junto a Ñoco. Centrados en su última línea editorial “Futurologías Latinoamericanas”, presentaron durante la inauguración, la charla de la curadora, investigadora y docente chilena, Valentina Montero, especializada en prácticas artísticas y usos cotidianos excéntricos, experimentales y críticos de las tecnologías.

Se destacan los talleres online “Motor para el desarrollo de videojuegos, de código abierto”, que realizará el artista medial chileno Felipe Weason; el taller de “Video instalación virtual” del artista limeño, Raúl Águila; el taller de Live Coding, a cargo de Juan Jaramillo, del colectivo colombiano Platohedro; y el taller “Ficciones no literarias y cyberculturas”, del colombiano radicado en México, Santiago Gómez.

El área musical se dará en dos instancias, conciertos a cargo de Jardín de Eulogia y «Niñosíndigo», que se transmitirán desde el Parque Metropolitano Cerro Caracol, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la Desembocadura de Hualpén; y los conciertos TTU por las tardes, donde se presentarán The Mugris, Nuevo Desorden Mundial, Oficina de Abogados Muertos, Motri, Nefando y CJ Retrofuturista, entre otros artistas.

Detalles de la programación y del Festival Toda la Teoría del Universo en https://festival.todalateoriadeluniverso.org/, también en www.todalateoriadeluniverso.org o en las redes sociales Facebook: Toda la Teoría del Universo, Instagram: _todalateoriadeluniverso, Twitter: @todalateoria

Noticias UBB