Publicado el 18 de marzo del 2021

Proyecto de Extensión UBB propicia la Educación Ciudadana de escolares de Ñuble

El proyecto denominado “La Educación Ciudadana como eje formador de competencias comunicativas, cívicas, y culturales de comunidades educativas público-rurales de la Región de Ñuble: Un compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la democracia”, es dirigido por la académica Mg. Tilma Cornejo Fontecilla.

“Promover la participación ciudadana de estudiantes desde una situación real electoral, en el marco del aprendizaje basado en proyectos (ABP), y con las competencias de comunicación oral, escrita, y de pensamiento crítico, a través de entrevistas a la ciudadanía y mediación de un debate online entre candidatos a algunas alcaldías de Ñuble y elección del GORE”, es el principal propósito del proyecto según explicó el Mg. Luis Antonio Vega Ortiz, quien integra el equipo colaborador conformado igualmente por el Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, la Mg. Jacqueline Ibáñez Quezada, la Mg. Pilar Fernández Vera, el Mg. Álvaro Arias Espinoza y la ayudante de pregrado de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB, Priscila Quijada Rubilar.

El proyecto, según se indica, involucra a estudiantes de tercero medio, fomentando su participación en asuntos públicos, desde espacios tradicionales consistentes en las elecciones a las alcaldías de algunas comunas de Ñuble y candidatos al GORE.

“Esta iniciativa busca vincular a la Universidad del Bío-Bío con las comunidades educativas de establecimientos públicos rurales y sus territorios locales, como eje formador de competencias comunicativas, cívicas y culturales, orientadas hacia el desarrollo de la educación ciudadana y los procesos democráticos”, precisó el Mg. Antonio Vega.

El Dr. Rodrigo Salazar precisó que el proyecto consiste en una propuesta didáctica para ser implementada en establecimientos educacionales de Ñuble, preferentemente en tercero medio, a través de 7 clases de las asignaturas de Lenguaje y Literatura, y Educación Ciudadana. Hasta ahora, se han sumado las comunas de San Carlos, San Nicolás, San Fabián, Chillán Viejo y Trehuaco.

“Esta propuesta se implementa a través de una WebQuest, que elaboramos a través de un sitio de Google, de manera que la transformamos en una plataforma educativa. En la WebQuest se encuentra la presentación del proyecto, donde se invita a los/as jóvenes a ser ‘guardianes de la democracia’. La WebQuest cumple múltiples funciones y una de las más importantes es que los/as jóvenes aprendan a buscar información. Si bien damos indicaciones muy precisas, es un primer ejercicio donde ellos/as pueden ir verificando si la información que se presenta es verdadera o falsa, y pueden ir contrastando las fuentes. Por ejemplo, en este caso trabajaremos con las tareas y funciones que deben cumplir los alcaldes y gobernadores regionales”, explicó.

El Dr. Salazar explicó que uno de los problemas que se ha detectado es el desconocimiento de los jóvenes acerca de las diferentes instituciones del nivel local, regional y nacional, un elemento preocupante puesto que la vida ciudadana implica necesariamente la relación con instituciones.

Un punto cúlmine del proyecto implica la organización de un debate con los/as candidatos/as a alcalde/sa por comuna, y también a gobernador regional, de manera que los/as jóvenes puedan dialogar con ellos/as, formular consultas y propuestas, y aproximarse a figuras que suelen ver muy lejanas e inasequibles.

“Es prioritario que empecemos a formar líderes, personas que se involucren con los temas de la comunidad y con los problemas que ven en la comuna, porque los jóvenes que estamos formando serán mañana ciudadanos/as, líderes sociales, funcionarios/as públicos/as o autoridades, de manera que deben conocer las necesidades de la gente”, señaló.

El Mg. Luis Antonio Vega expresó que la actividad pretende impulsar el desarrollo del pensamiento crítico y la literacidad crítica, junto con promover la legitimidad del sistema democrático y la representatividad, desde el análisis crítico; “el manejo de competencias ciudadanas, comunicativas, discursivas, orales, y la preparación de preguntas indagatorias, que se reflejan en instancias de participación como entrevistas ciudadanas previas y en el debate online de los candidatos”, ilustró.

Esta iniciativa también busca vincular a la Universidad del Bío-Bío con las comunidades educativas de establecimientos públicos rurales y sus territorios locales, como eje formador de competencias comunicativas, cívicas y culturales, orientadas hacia el desarrollo de la educación ciudadana y los procesos democráticos.