+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de marzo del 2021

Iniciativas UBB preseleccionadas en Concurso Innova FOSIS, van a votación pública

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Los proyectos liderados por los académicos Rodrigo García Alvarado del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Julia Fawaz  Yissi, del Departamento de Ciencias Sociales, son los dos equipos UBB que han sido preseleccionados, de un total de 36 para continuar participando de la convocatoria Innova FOSIS 2021, donde la siguiente etapa requiere de la votación de la ciudadanía para elegir los proyectos de mayor impacto. Votación pública desde el lunes 22 al viernes 26 de marzo.

Por Dagoberto Pérez.

Las soluciones que se buscan financiar a través del Concurso Innova FOSIS corresponden a intervenciones sociales, las que se definen como acciones sobre un colectivo o grupo de personas con el fin de provocar un cambio social para mejorar su situación.

Ambas iniciativas preseleccionadas UBB cuentan con el apoyo y patrocinio de la Unidad de Proyecto de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Sistema colectivo de humedal sanitario

La propuesta «Sistema Colectivo de Humedal Sanitario», es impulsada por el grupo de estudiantes EME de la carrera de Arquitectura UBB, consiste en la ejecución de un humedal y red superficial de alcantarillado, y contempla un baño y una plaza recreativa para el campamento Recoleta Bajo-La Serena de la comuna de Talcahuano, como piloto para subsanar la carencia de servicios básicos en los campamentos del país.

El Grupo EME son estudiantes de Arquitectura UBB que han estado ayudando en distintos campamentos de la región durante el periodo de pandemia, para mejorar las condiciones sanitarias y habitabilidad.

En el campamento de Recoleta Bajo-La Serena de Talcahuano los estudiantes de la UBB repararon algunas viviendas y construyeron una escalera y plataforma de acceso a la sede social, con la colaboración de los vecinos. Detectando graves problemas de salubridad y espacios colectivos en el campamento, que motivaron presentar a este fondo la novedosa solución de humedal artificial, impulsada por el Dr. Pedro Cisternas Osorio, académico del Depto. Ing. Civil y Ambiental, consistente en un sistema de canalización y equipamiento social, que fomentará la educación ambiental y organización comunitaria. Proponiendo su ejecución mediante una colaboración entre estudiantes en práctica de distintas carreras de la UBB, especialistas y pobladores, lo que permitirá tener un sistema sanitario innovador y sustentable, vinculando la formación profesional y las necesidades sociales de la región.

Soluciones para el desarrollo local

El presente proyecto Innova Rural: “Soluciones para el desarrollo local” propone una medida integral a la problemática que presentan los micro productores usuarios(as) de PRODESAL de zonas rurales de tres comunas de la precordillera de la región de Ñuble, (San Ignacio, El Carmen y  Pemuco) en cuanto al acceso e impacto de la oferta social disponible para la satisfacción de necesidades y expectativas, tanto individuales como colectivas, en el contexto de superación de la pobreza multidimensional.

Se espera contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios, mediante la focalización hacia la solución de necesidades y demandas de los productores locales, considerando los respectivos contextos territoriales; utilizando como principal herramienta la articulación de la oferta social disponible en los territorios y sus respectivos equipos técnicos con el grupo objetivo del proyecto.

A su vez, se espera el logro de los objetivos planteados mediante la generación de espacios para la innovación social, de manera que la oferta social sea adaptable a las particularidades territoriales.

¿Cómo votar?

Votación pública desde el lunes 22 al viernes 26 de marzo

La Votación del Público se realizará en el Instagram de FOSIS, (@fosischile)  https://www.instagram.com/fosischile/?hl=es-la donde cada propuesta tendrá una imagen con una breve descripción, un SI/NO para que la gente vote (para el conteo se tomarán en cuenta sólo los “SI” de cada propuesta)

 

Concurso Innova FOSIS 2021

El concurso Innova FOSIS 2021 tiene como objetivo general probar y consolidar prototipos de validación que contemplen una intervención social, que contribuya con la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social.

Noticias UBB

COMENTARIOS