Publicado el 19 de marzo del 2021

Postulantes a Gobernador/a de la región del Biobío participaron en diálogo programático

Por Valentina Álvarez Araya

Las diversas miradas y propuestas de desarrollo para la región del Biobío dieron a conocer los candidatos/as a Gobernador/a durante su participaron en el diálogo programático organizado por el Círculo de Capital Social de la Región, integrado por las universidades Andrés Bello, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, del Desarrollo, San Sebastián, Santo Tomás, Técnica Federico Santa María y Tecnológica de Chile Inacap, además de la Fundacion Chile Descentralizado.

La actividad contó con la presencia de los candidatos/as Javier Sandoval Ojeda (Partido Igualdad), Flor Weisse Novoa (Unión Demócrata Independiente), Ana Aranda Gómez (Partido Ecologista Verde), Pedro Neira Milchio (Partido Humanista), Eric Aedo Jeldres (Democracia Cristiana), Gastón Flores Ordenes (Unión Patriótica) y Tania Concha Hidalgo (Partido Comunista). Se excusó por no poder asistir el candidato Rodrigo Díaz Worner (Independiente), debido a motivos de salud.

El sábado 10 y domingo 11 de abril la ciudadanía deberá elegir por primera vez al gobernador o gobernadora de la región del Biobío, lo que motivó a los organizadores a difundir el rol y las propuestas de las candidatas y candidatos en materia de formulación de políticas de desarrollo, tales como el ordenamiento territorial, los planes regulatorios y reguladores metropolitanos, intercomunales y comunales, entre otras funciones que tendrá la autoridad regional, las que irán en directo beneficio del desarrollo de sus comunidades.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y presidente de Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, Benito Umaña Hermosilla, dio la bienvenida y señaló que la entidad surge el 2012 con el objetivo de generar puentes de colaboración y de confianza entre la academia, la empresa y el Estado, mediante un trabajo entre todos los actores de la Región. “Este es un hito histórico para nuestro país y, en especial, para las regiones y la descentralización”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Capítulo de la región del Biobío de la Fundación Chile Descentralizado, Armando Cartes Montory, manifestó que el trabajo de los últimos años ha estado enfocado en que las regiones puedan elegir a sus gobernadores/as, con autoridades empoderadas por la ciudadania. “Las autoridades deben tener el conocimiento y reconocimiento del pueblo y eso ,hasta ahora, estaba pendiente. ¿Estamos satisfechos como Fundación con la actual figura, con sus atribuciones y sus recursos? Naturalmente que no, quién podría estarlo, pero tenemos una mirada dinámica de la realidad y pensamos que con los gobernadores/as se incorporan actores políticos que lucharán para lograr lo que haga falta”, expresó.

El encuentro fue organizado en tres bloques donde las y los postulantes pudieron presentar sus propuestas, responder las preguntas formuladas por los organizadores y la audiencia.

La difusión de la jornada estuvo a cargo de los medios de comunicación de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción.

El “Diálogo programático con candidatos/as a Gobernador/a de la región del Biobío”, realizado el 17 de marzo, está disponible en https://fb.watch/4jFo3Cge_Y/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185