Publicado el 25 de marzo del 2021

Académico realizó análisis estadístico sobre situación actual de la pandemia en el centro sur del país

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estadística, Pandemia

Un análisis estadístico de la situación actual que atraviesa el país debido a la pandemia, tanto por el incremento de personas contagiadas como de fallecidos, realizó el académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Manuel González.

Las cifras son preocupantes, indicó el académico, al referirse a los resultados que obtuvo al analizar el número de fallecidos en las regiones de Ñuble y del Biobío durante el verano recién pasado (datos son hasta el 19 de marzo), que muestran un incremento de casos en relación al periodo total de la pandemia y alertan sobre los futuros escenarios que se deberán enfrentar.

En la región de Ñuble, se registran 454 personas fallecidas, de las cuales 246, es decir, el 54,19% se produjeron en la estación estival. En la región del Biobío la situación es similar con un total de 1.680 muertes, 919 de ellas corresponden a los meses de verano, equivalentes al 54,70 %.

Los datos se encuentran disponible para la comunidad en la plataforma del Departamento de Estadística de la UBB covid19.ubiobio.cl, la que fue implementada por el docente en base a la información entregada por el Ministerio de Salud. En ella se puede acceder a datos comunales y regionales, así como observar las variables de casos activos y de fallecidos. “Su ventaja es que permite comparación entre comunas ponderando el número de casos por comuna con el número de habitantes, además se puede ver la evolución histórica, analizando en qué situación estamos y que tan semejante o distinta es en una misma región o en comparación con otra a lo largo del país y así entender porqué están en determinada etapa del plan Paso a paso, por ejemplo. También, es posible descargar los datos para análisis de profesionales o estudiantes de pre y posgrado”, explicó.

Asimismo, el académico aseveró que desde diciembre de 2020 se observa una tendencia al alza de casos desde la región de Maule hasta la región de Los Lagos, la que tendría sus orígenes en la matriz económica de los territorios, basada en la agricultura y la explotación forestal, lo que incrementa la movilidad debido a los empleos de la temporada estival, además de turismo”, precisó.

Actualmente, agregó, nos enfrentamos a un otoño en que estamos en el peor momento de la pandemia, con un peak en el número de personas contagiadas y fallecidas. La vacunación avanza bien, pero tenemos un margen de tres meses antes que se alcance la meta de personas inoculadas y recién hablaríamos de un efecto notorio de la disminución de fallecidos, pues la vacuna evita las muertes, no los contagios.

“Este otoño estaremos viviendo la segunda ola nacional, con indicadores que subirán constantemente, esperando ver que se logra con la vacunación, si se consigue reducir o frenar este aumento. El otoño llegó sin mayor planificación por parte de las autoridades y siempre es muy complejo en el sur de Chile, además hay que considerar las enfermedades respiratorias, especialmente la influenza”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185