Publicado el 25 de marzo del 2021

Presentan proyecto Bioma-Lab Diseño e implementación de estación modular temporaria

Por Noticias UBB

El lunes 22 de marzo se realizó el lanzamiento del proyecto Bioma-Lab Diseño e implementación de estación modular temporaria para el fomento de la educación alimentaria sustentable y economía circular. La instancia, que conmemoró el Día Mundial del Agua, tuvo como invitada especial a Elisabeth Lictevout., doctora en Ciencias del Agua de la Universidad de Montpellier, Francia y la participación del Dr. Elvert Daniel Durán, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, que dirige el programa de Extensión Relevante 2021 y los fondos de proyecto Future Mas/Art Biobio UBB.

Por Francisco Darmendrail.

El evento fue realizado de manera remota y contó con la asistencia de expertos, académicos(as) y estudiantes, quienes presenciaron la exposición de la Dra. Elisabeth Lictevout sobre “Agua limpia para todos (Objetivo de Desarrollo Sostenible n°6): De lo global a la realidad local”, para luego abrir una conversación sobre el tema abordado. El Dr. Elvert Durán Vivanco explica que el programa de Extensión Relevante 2021 y los fondos del proyecto FIC +art consiste en incentivar el buen uso del agua en el cultivo de alimentos a escala domiciliaria o vecinal.

Dicha iniciativa, se desprende del principio de economía circular que estaba desarrollando entre los años 2018 a 2019 en Río de Janeiro, Brasil. Fue invitado a ser parte del programa de residencia artística que tiene el Museo do Amanhã (del Mañana), espacio diseñado por Santiago Calatrava e inaugurado para los JJOO de Río 2016, cuyo eje temático es el futuro crítico de la humanidad. Posteriormente el citado programa cerró con una exposición del Dr. Elvert Durán sobre la implementación de los sistemas circulares diseñados y construidos con especies bambúesas. Estas técnicas mencionadas, fueron exploradas durante el transcurso de sus estudios de doctorado, que consistía en la creación de espacios en uso temporal, a través de técnicas vernáculas y nuevos medios para el diseño. Fue en ese instante en que él efectuó el cruce del trabajo desarrollado en el LILD (PUC- Rio), resultando en la exposición ¿Prato de quê? – Sistemas Circulares de Alimentação con una exitosa recepción de los(as) asistentes.

Así entonces en 2020, la nueva dirección del museo se interesó en continuar con el presente desafío y efectuar una producción de estos sistemas circulares de alimentación basados en sistemas acuapónicos, aprovechando la instancia del Congreso Mundial de Arquitectura. Empero, la pandemia impidió su materialización, aunque tras su regreso a nuestro país, aprovechó los fondos que otorga la UBB con el fin de continuar el proyecto.

En octubre de 2020, el Dr. Elvert Durán fue llamado de un proyecto en un concurso que había postulado y organizado por la ONU y la Universidad de Columbia, Estados Unidos, que pretendían exponer tipos de proyectos que tuviera como compromiso proyectos sustentables para sociedades vulnerables. De 17 objetivos ONU,  se  planteó  desarrollar  aquellos     que  poseen relación  con  los  objetivos de hambre cero, agua limpia para todos, sanitización y biodiversidad. En el mes de noviembre del año pasado, el investigador del DATD fue invitado a exponer los avances del proyecto en el Foro Mundial Sustentable Brasil. Posteriormente, el académico y su grupo de trabajo se adjudican el Fondo de Extensión Relevante, que sumado al proyecto Future Mas Art, proyecto dirigido por Dra. Jimena Alarcón Castro, se obtienen los recursos necesarios para una serie de capacitaciones en torno  al  diseño  de  estos  sistemas  circulares  en  distintos  sectores  del país, siendo San Pedro de Atacama, Tunquen, Rapa Nui e Isla Navarino las localidades beneficiadas en primera instancia.

Si la situación sanitaria lo permite, el proyecto se montará en octubre, mes del diseño, instancia en que las personas podrán visitarlo en  Concepción.   Dicha instalación posee una serie de atributos de diseño, considerando la ideación y construcción de estructuras geodésicas resilientes, capaces de acoger ecosistema de ambiente controlado y el uso de principios de la biomimética aplicados en el diseño de espacios.

Respecto de la exposición de la Dra. a Elisabeth Lictevout, el académico expresa que la Hidrogeóloga francesa, posee un alto acervo sobre el manejo y buen uso del recurso hídrico, aspecto que coincide con los objetivos del proyecto Bioma-Lab Diseño,  en  relación  a  la  posibilidad  de     generar  cambios  de conducta en las personas, en pos de una una relación más simbiótica entre las personas y el medio ambiente.

Noticias UBB