+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de marzo del 2021

Webinar de Estatutos: Presidente de la Fauech expuso sobre gobernanza universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
Escuchar noticia

 

 

Gran interés concitó el webinar sobre gobernanza universitaria organizado por la comisión redactora de la propuesta de nuevos estatutos de la UBB, que tuvo lugar el miércoles 24 de marzo. En la oportunidad, el presidente de la Federación Nacional de Académicos de Universidades del Estado de Chile, Fauech, Dr. Carlos Gómez Díaz, abordó aspectos relacionados con el tema, contenidos en la Ley 21.094 de Universidades Estatales, a partir de sus reflexiones y experiencia de trabajo en la construcción de la normativa.

El expositor entregó antecedentes históricos y de contexto general de la Ley, señalando que ésta recoge el espíritu histórico de la Universidad de Chile previo a 1973 y plantea una mezcla del modelo clásico, en el que el poder y la representación recae en los académicos, y uno modernizador, en que la participación se abre a otros estamentos. Añadió que la normativa define la estructura superior del gobierno universitario, conformado por un Consejo Superior, el Rector y el Consejo Universitario, además de la Contraloría Universitaria, a cargo del control y la fiscalización interna. De esta forma, las universidades del Estado deben constituir estos órganos superiores, sin perjuicio de las demás autoridades unipersonales y colegiadas y de las respectivas unidades académicas que puedan determinar en sus estatutos, explicó.

El Dr. Gómez subrayó que la Ley 21.094 es el resultado de largas negociaciones entre grupos de interés y representa un avance en cuanto amplía la base electora del Rector a todos los académicos jerarquizados y con contrato vigente, limita el poder del Rector, establece órganos con representación triestamental y sólo define la estructura superior de la gobernanza universitaria. La normativa -agregó- permite seguir avanzando en la democratización en otros órganos universitarios, con lo que en el futuro se podrían abrir nuevas posibilidades de participación.

El presidente de la Fauech abogó por la separación plena de poderes, de tal manera que quienes desempeñan cargos ejecutivos no puedan ejercer también funciones normativas. Asimismo, advirtió que los estatutos de las universidades del Estado tendrán que adecuarse a los cambios legales que genere la nueva Constitución Política del país. La normativa orgánica que se den las distintas instituciones tendrá que revisarse a la luz de los efectos que pudiera tener en la legislación universitaria el proceso constitucional en curso, dijo.

Previo a la presentación del Dr. Carlos Gómez, intervino el coordinador general de la reforma estatutaria de la UBB, Dr. Enrique Zamorano Ponce, quien se refirió a la marcha del proceso. Precisó que la comisión redactora ha trabajado en materias relacionadas con la misión y principios institucionales, gobierno universitario, aseguramiento de la calidad y acreditación, y financiamiento, otros ingresos y planes de fortalecimiento institucional, con los insumos recogidos en distintas instancias de participación de la comunidad universitaria y especialistas. Se están incorporando y ahondando aspectos como la perspectiva de género, la inclusión, la interculturalidad, la calidad y la territorialidad, apuntó el académico.

El Dr. Zamorano adelantó que prontamente se realizará una nueva consulta a la comunidad UBB. Asimismo, informó que la propuesta de nuevos estatutos se entregará al rector Dr. Mauricio Cataldo durante abril. En caso que se prorrogue el plazo de presentación del proyecto al Ministerio de Educación, se reestudiará el cronograma del proceso, informó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS