Publicado el 26 de marzo del 2021

Con éxito se realizó ceremonia inaugural de proyecto que fortalecerá a MIPES de Ñuble

Por Paulina Gatica

Con la charla “Innovación y Emprendimiento, una mirada desde la experiencia del Grupo Bimbo” del gerente general de IDEAL S.A., Enrique Martínez Gómez, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del programa denominado “Formación para el Emprendimiento y la Innovación de MIPES de la Región de Ñuble”, el cual es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), con el apoyo de Corfo, a través del programa Viraliza.

La actividad contó con una alta presencia de autoridades y empresarios/as locales, acompañados también por profesionales y académicos/as UBB, así como del directorio triple hélice del programa de formación a MIPES (micro y pequeñas empresas). Por su parte, el decano de la Face, Benito Umaña Hermosilla, dio la bienvenida a la actividad y agradeció la concurrencia y el apoyo. “El objetivo del proyecto es contribuir a fortalecer la competitividad de las MIPES de la Región de Ñuble”, destacó la autoridad universitaria, siendo la iniciativa “un trabajo de articulación de lo que hemos denominado la triple hélice, el trabajo del sector privado, público y de la academia”.

El Decano también recordó y relevó que Ñuble es una Región naciente, la cual mira con optimismo y desafío lo que puede desarrollar a partir de todos los actores locales. La actividad contó con las palabras del director regional de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda Andrade, así como del subdirector de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Patricio Oliva Moresco.

La presentación del gerente general de IDEAL S.A. inició con datos históricos sobre el Grupo Bimbo, empresa multinacional mexicana, así como sobre su llegada a Chile, destacando que IDEAL nació en 1925 como una pequeña panadería y pastelería. Asimismo, Enrique Gómez, comentó la importancia que tiene la innovación para la multinacional, así como el emprendimiento, creando por ello la Aceleradora de negocios, por ejemplo, la cual tiene como objetivo buscar proyectos de emprendedores “que puedan ofrecer soluciones innovadoras y que tengan potencial para generar un impacto positivo en Grupo Bimbo”. Además, el profesional mexicano mencionó en la charla el proyecto que los traerá a Ñuble, específicamente a Chillán Viejo, donde se crearía una planta de producción de alimentos.

Taller para emprendedores

Sumada a la ceremonia inaugural, el programa “Formación para el Emprendimiento y la Innovación de MIPES de la Región de Ñuble” realizó el taller denominado “Creando el propósito y alineando el crecimiento del ecosistema de emprendimiento de Ñuble”, dictado por el Programa Manizales Más, de Colombia, alianza creada para el desarrollo integral del emprendimiento de dicha ciudad. La actividad constó de dos jornadas y estába dirigida a líderes de organizaciones públicas y privadas de Ñuble.

En la primera jornada el equipo del proyecto colombiano, liderado por su directora, Marcela Escobar, se generó una dinámica didáctica y ágil, instancia en la que además se invitó a uno de los actores que forman parte de la alianza de Manizales, el rector de la Universidad Autónoma del Manizales, Carlos Jaramillo Sanint, quien comentó su experiencia como mentor de algunas empresas que forman parte de Manizales Más, entre otros aspectos.

Para ver la ceremonia inaugural completa, visitar el siguiente link https://www.facebook.com/516250095079790/videos/198891108703327

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360