Publicado el 26 de marzo del 2021

Escuela de Trabajo Social realizó ciclo formativo destacando la acción para la transformación

Por Paulina Gatica

«Acción para la transformación» se denominó el ciclo formativo para las prácticas profesionales 2021 organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, el cual se llevó a cabo durante la semana del 22 al 26 de marzo.  Las actividades fueron transmitidas por los medios de comunicación de la Universidad, Radio UBB y UBBTV.

Fueron tres jornadas transmitidas, en las que se presentaron individualmente, de la Universidad de Valparaíso, la Dra. Patricia Castañeda, con “Sistematización en Trabajo Social y su aporte a la intervención”, de la Universidad de Mar del Plata, Argentina, la Dra. María Eugenia Hermida, con “Pensamiento situado: configuración y contribución a la intervención social”, y de la Universidad de Chile, la Dra. Gianinna Muñoz Arce, con “Intervención y Trabajo Social ¿Vínculo indisoluble?”. Para entregar sus saludos de bienvenida se dirigió a la audiencia la directora de la Escuela de Trabajo Social, Carmen Gloria Jarpa Arriagada.

Este ciclo, explicó el académico de Trabajo Social y coordinador de Prácticas, Héctor Vargas Muñoz, “es una iniciativa emprendida en el campo, precisamente, de las restricciones que nos impone la pandemia y la necesidad de abordar las temáticas que están vinculadas al desempeño de las prácticas profesionales”.

Charlas

La Dra. Patricia Castañeda, fue la encargada de la primera jornada en la que presentó “Sistematización en Trabajo Social y su aporte a la intervención”, donde entregó distintos conocimientos teóricos y focos sobre el proceso de sistematización, generando un ambiente dinámico donde el estudiantado que tenía dudas y consultas pudo tener consejos y planteamientos de la académica e investigadora. La sistematización es un camino, así como también hay otros, la investigación-acción o la intevención social reflexiva, por ejemplo, dijo Patricia Castañeda, «hoy hay una posibilidad de pensar de manera diversa».

Por su parte, la Dra. María Eugenia Hermida, de la Universidad de Mar del Plata, Argentina, expuso “Pensamiento situado: configuración y contribución a la intervención social”. La docente sostuvo, entre otras ideas, que el pensar situado no representa una materialidad pre existente, “una primera idea es que estas teorías no son una descripción de la realidad que representa la realidad, sino que son herramientas para producir otras realidades. Nos permite intervenir en la realidad, y una de las maneras de hacerlo es pensarla”.

Desde la Universidad de Chile, en tanto, la Dra. Gianinna Muñoz Arce, realizó la presentación denominada “Intervención y Trabajo Social ¿Vínculo indisoluble?”. La académica comenzó su charla planteando una serie de premisas como, por ejemplo, que “hablar de investigación hoy implica interrogarnos en términos del presente en esta profesión y disciplina, así como implica reconocer un impulso que es científico en algún punto, pero sobre todo un impulso político. Implicar hacer interrogaciones al presente en el sentido de qué es y qué puede dar Trabajo Social en la arena de la investigación hoy”.

Para ver las charlas completas visitar el siguiente link https://www.facebook.com/UBBTVCHILE/videos

Paulina Gatica