Publicado el 26 de marzo del 2021

UBB y Defensoría Penal Pública de Ñuble comprometen trabajo colaborativo

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel y la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Ñuble, Viviana Castel, sostuvieron una primera reunión con el propósito de vincular a ambas instituciones a través del desarrollo de actividades conjuntas.

La jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Ñuble, Viviana Castel, precisó que para dicha institución es fundamental vincularse con la UBB para avizorar posibles áreas de trabajo colaborativo. La DPP brinda defensa penal y vela por la dignidad y los Derechos Humanos de las personas que debe representar.

El prorrector Dr. Fernando Toledo valoró el interés expresado por la Unidad de Estudios de la DPP de Ñuble. “La Universidad del Bío-Bío, en atención a su carácter Estatal y Público, busca permanentemente vincularse con actores del territorio, con el propósito de responder a los requerimientos o necesidades de la sociedad en general. A través del quehacer de académicos/as y estudiantes, mediante convenios o proyectos de Extensión, nos relacionamos con distintos grupos sociales con una lógica de vinculación bidireccional, de manera que podamos aportar con propuestas o soluciones a las inquietudes que se manifiestan”, comentó.

En dicho marco la abogada Viviana Castel expresó el interés de desarrollar el proyecto denominado “Bienestar, salud física y mental para las mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán”

“Visualizamos implementar un programa de actividad física a través de zoom orientado a las mujeres del CCP de Chillán. De este modo, alumnos/as o profesores/as no requieren ingresar al Centro, sino que podrían desarrollar sus dinámicas a través de esta plataforma digital. Nosotros hemos adquirido algunos implementos para comenzar dicho trabajo”, manifestó.

La jefa de la Unidad de Estudios, Viviana Castel, también propuso otras opciones que podrían vincular a ambas instituciones de manera sistemática. Entre ellas, la realización de pasantías orientadas a estudiantes de Trabajo Social para que conozcan el sistema procesal. “La idea es que puedan acompañar a un defensor durante algunas semanas; creemos que ello puede aportar una perspectiva muy interesante para el alumno que se conectará con el sistema procesal penal desde la perspectiva de la Defensoría. Eso implica no sólo atención de público, sino concurrir a tribunales y apreciar directamente el trabajo que se realiza. Además, hoy se ha desarrollado el concepto de defensa integral, donde se incorporan los aportes de profesiones como el Trabajo Social, la Psicología, Sociología, Antropología, entre otras, de manera que la investigación también es una alternativa”, reseñó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo acogió las propuestas de la Unidad de Estudios de la DPP de Ñuble, y se acordó orientar una parte del trabajo junto al Departamento de Ciencias de la Educación y la carrera de Pedagogía en Educación Física. “Nuestros académicos/as y estudiantes poseen un sello, una sensibilidad y sentido de responsabilidad social muy marcada, de manera que estamos seguros que podremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, tanto los de la Defensoría, como los de nuestra Universidad”, reflexionó.

La reunión también consideró la participación del abogado de la Dirección General Jurídica, Nelson Sandoval  y la periodista de la DPP de Ñuble Claudia Riquelme.