Publicado el 29 de marzo del 2021

Desde este año, todas las carreras de la Farcodi ingresan a Programa Tutores

Por Noticias UBB

La semana pasada se iniciaron formalmente las tutorías en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de la Universidad del Bío-Bío, tras incorporarse oficialmente el Programa Tutores como estrategia de apoyo para estudiantes de primer año de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arquitectura. Un hito que se concreta a través del trabajo articulado entre Mesa Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (MAF) y el equipo de decanatura de la facultad.

Por Francisco Darmendrail.

Rodrigo Fuentes, coordinador Institucional del Programa de Tutores UBB, asegura que: “El Programa de Tutores es una estrategia institucional cuyo objetivo es el apoyo en la transición a la vida universitaria de los(as) estudiantes de primer año, en el marco de sus dos primeros semestres académicos. Se materializa a través del acompañamiento que le brindan estudiantes de cursos superiores de sus mismas carreras y profesionales del programa que depende del departamento de pregrado».

El coordinador puntualiza que está iniciativa cuenta con cuatro estrategias: las tutorías propiamente tal, que en algunas carreras se insertan curricularmente como asignaturas, una escuela de tutores, un programa de inducción a la vida universitaria y un sistema de seguimiento y de alerta oportuna que va de la mano con una evaluación final del programa.

Hasta el año 2020, este programa se impartía sólo en la carrera de Ingeniería en Construcción, empero desde el presente año se incorporan el resto de las carreras FARCODI, a propósito de la solicitud planteada por MAF a la Decanatura, quien a su vez acogió la petición, siendo presentada a Vicerrectoría Académica UBB, producto que durante los últimos años las tasas de deserción han aumentado en las citadas carreras, junto con las dificultades que debe enfrentarse un/a estudiante de primero.

Claudia Salinas Tapia, directora de la Escuela de Diseño Industrial, expresa que el programa de acompañamiento de tutores tiene como propósito generar un acompañamiento efectivo y afectivo de los(as) estudiantes de primer año y que conozcan el sistema de funcionamiento de la universidad.

Verenna Tampe, encargada de las carreras Farcodi del campus Concepción, expresa para el caso de Ingeniería en Construcción y Diseño Industrial, ambas carreras trabajaran en el programa tutores como una asignatura de formación integral. Así se dará cumplimiento al sistema de aprendizaje y se espera que al finalizar el semestre implique un avance curricular para los y las estudiantes de primer año de la generación 2021.

Amanda Díaz estudiante de cuarto año de Arquitectura y tutora del programa, asegura que en el caso de la carrera de Arquitectura no será de la misma manera, sin embargo, en las tres carreras se abordará el tema del acompañamiento estudiantil, se les dará a conocer las unidades académicas y departamentos que pueden colaborar en este proceso de transición a la vida universitaria. Además, se apoyar el proceso de aprendizaje, ayudando a enfrentar desafíos académicos y psicosociales, como gestionar el tiempo y los hábitos de estudio. Finalmente, se sumará el trabajo de inquietudes que afectan a la facultad, abordando la salud mental y la problemática de género.

Constanza Baeza Araya, encargada de carreras de la sede Chillán UBB, enfatiza que la llegada del programa de tutores a la carrera de Diseño Gráfico resultó fundamental, en especial con la modalidad a distancia que estamos viviendo. Es importante que los alumnos (as) de primer año tengan un apoyo para enfrentar las complejidades propias de primer año. Similar reflexión de Tatiana Alveal, estudiante de cuarto año y tutora de Diseño Industrial.  Desde su visión, este tipo de iniciativas es fundamental en la formación de estudiantes, en especial por la transición desde la enseñanza media a la universidad. Sus expectativas en esta labor se basan en poder ser una guía y un aporte para sus compañeras(os).

Bajo el contexto actual, de educación a distancia los(as) estudiantes de primer año, sienten aún más lejana su conexión con la casa de estudios, por lo que se espera que esta iniciativa les beneficie y apoye en su adaptación a la vida universitaria.

Noticias UBB