+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de abril del 2021

Decano de Farcodi sostiene reunión con JJVV del Valle Nonguén en el marco de Adapto

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Durante la jornada del miércoles 31 de marzo, el arquitecto Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi), sostuvo una reunión con dirigentes de la Villa Nonguén, con el fin de abordar la posible construcción de una pasarela peatonal en el marco del proyecto Adapto, que permita vincular el campus Concepción de nuestra casa de estudios con los barrios aledaños. La actividad se enmarca dentro del proyecto Adapto, investigación internacional entre la UBB y la Universidad de Montreal, la cual busca fomentar estrategias para el cambio climático desde iniciativas locales.

Por Francisco Darmendrial

La cita además contó con la presencia de los presidentes de diversas juntas de vecinos del Valle Nonguén, Concepción. Entre ellos se destaca a doña Gladys Montecino, don Modesto Vergara, don Carlos Guerrero y don Teófilo González.

Respecto de la iniciativa, el arquitecto Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, docente del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura UBB e integrante del proyecto Adapto, expresó que los “micro proyectos” son una estrategia de implementación que es parte del proyecto Adapto y que es desarrollada a través de la iniciativa docente bimestral denominada del Taller de Barrios, en específico en la Escuela de Arquitectura de Farcodi. Son iniciativas de proyecto y construcción a micro escala, cuya finalidad es poner a prueba ciertas hipótesis del proyecto Adapto. Su énfasis van del cambio climático, equidad de de género hasta el trabajo con comunidades.

Sobre las modalidades de los micropoyectos, el académico expresó que se materializan en dos modalidades, A Y B.  La modalidad A se caracteriza por ser aquella en donde los académicos dirigen el proceso, en coordinación y colaboración con los vecinos y el Programa Quiero Mi Barrio. En tanto la modalidad B, se caracteriza por ser aquella en donde los académicos delegan todas las responsabilidades al beneficiado para que sean los vecinos o residentes del sector Nonguén quienes administren y utilicen estos recursos. Ambas modalidades constituían casos de estudio a observar y comparar.

Sobre los microproyectos tipo A, se destacan dos iniciativas impulsadas, que consisten en el Huerto Vertical en Tomé, sector Bellavista y los Prototipos de Taller de Oficios, en Quinchamalí, que se encuentra en tramitación del respectivo municipio y detenidos por efectos de la contingencia. Junto a los beneficios materiales, los principales resultados de la implementación de micro-proyecto han sido la construcción de lazos de confianza y amistad con los vecinos(as). En el aspecto académico, la construcción de micro-proyectos en alianzas multisectoriales han posibilitado una transformación del entorno formativo, donde los estudiantes trabajan con gente y necesidades reales, con problemáticas concretas y con ello, una transformación radical del proceso de formación mismo.

Finalmente, y a juicio del académico, la transcendencia para la comunidad de Farcodi, desde el punto de vista estrictamente académico, es de alto impacto y va de la mano de la adjudicación de un proyecto internacional en consorcio con otras casa de estudio latinoamericanas.

Noticias UBB

COMENTARIOS