+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de abril del 2021

Farcodi desarrolla proyecto de “Fortalecimiento de Relaciones y Prácticas Conversaciones»

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Durante el año académico 2020, la comunidad triestamental de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, participó en la actividad: Proyecto de Fortalecimiento de Relaciones Humanas y Prácticas Conversacionales. El proyecto se materializó en un ciclo de talleres cuyo objetivo fue profundizar y mejorar las formas de integración de los (as) integrantes de la facultad. El proyecto, que está a cargo del Psicólogo Mg.  Jaime Munita Jordán, tendrá su versión 2021 para dar continuidad y avanzar hacia la implementación de acuerdos colectivos.

Por Francisco Darmendrail

A juicio del especialista, los talleres surgieron producto de la necesidad sentida de Farcodi , con el fin de mejorar y profundizar las formas de vinculación entre los integrantes y estamos en la facultad.  Su objetivo es profundizar y mejorar las formas de integración de los (as) integrantes de la facultad, dada las complejidades de la pandemia que nos afecta, obligando al confinamiento y teletrabajo.

Por ende, se realizaron talleres inicialmente con cada estamento por separado, siendo invitados(as) a reflexionar acerca de las características sobre las relaciones en la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la facultad.

El ciclo de talleres permitió abrir un espacio de diálogo horizontal, entre los distintos estamentos y disciplinas, en el que se analizó sus relaciones y diferencias propias de un entorno de trabajo y estudio. Por otro lado, se suma el confinamiento que derivó en la modalidad de teletrabajo, conllevando a un nulo contacto social, afectando en diversos casos la salud mental de los integrantes de la facultad.

Tras su realización, la comunidad triestamental de Farcodi efectuó una encuesta, con el fin de aportar su visión de lo desarrollado. Finalmente, el  ciclo cerró en dos sesiones de trabajo, instancia en que se resumieron las características de las relaciones, delineando el futuro, así como también los caminos que aportarán para ello.

Gracias a la experiencia recopilada del trabajo efectuado en 2020, se invita a todos(as) los(as) integrantes comunidad Farcodi a participar en el Proyecto de Fortalecimiento de Relaciones y Prácticas Conversacionales versión 2021, con el fin de continuar con la definición de los caminos para implementar y fortalecer las relaciones, entregando sus visiones y puntos de vista.

El siguiente video es un resumen de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Relaciones y Prácticas Conversacionales 2020.  Nutrido con los testimonios de Sandra Jara Cifuentes, Coordinadora de Prácticas de la Escuela de Ingeniería en Construcción, María Paz Salinas estudiante de la Escuela de Arquitectura, Alfredo Palacios, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano

Jaime Munita es Magíster en psicología, mención social-comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundador – director de Trafun Consultores. Ha desarrollado talleres para la comunidad Farcodi-UBB, como lo fue el taller “Contención en Tiempos de Crisis”, dirigido a acompañar procesos de desarrollo y cuidado de equipos de trabajo en tiempos de confinamiento y teletrabajo.

Desde el año académico 2020, el profesional ha desarrollado un trabajo conjunto con los directivos(as) de las escuelas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Ingeniería en Construcción y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.  Se materializó , por ejemplo, en torno a un taller denominado “Contención en tiempos de Crisis” con el fin de efectuar un proceso de acompañamiento a los respectivos equipos directivos(as) en el marco del confinamiento, permitiendo reconocer los impactos recibidos por esta situación y favorecer desde el análisis de ella, los objetivos y acciones que como equipo se proponen para fortalecer su trabajo en esta contingencia.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024