Publicado el 07 de abril del 2021

PreUBB dio la partida a programa anual de preparación integral para pruebas de admisión 2022

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En un encuentro virtual realizado el lunes 5 de abril, se dio inicio al programa anual de preparación para las pruebas de admisión a las universidades, que dicta el Preuniversitario de nuestra casa de estudios. A la fecha se han inscrito en el programa 143 alumnos y alumnas de enseñanza media, a los que próximamente se sumarán quienes resulten seleccionados y seleccionadas para los cupos que, a través de la Unidad de Promoción de Carreras, se ofrecen a estudiantes de colegios y liceos que registran un alto número de egresados matriculados en la UBB.

En la reunión del lunes 5, el coordinador Ángelo Fierro, profesores y profesionales de apoyo del PreUBB dieron la bienvenida a los y las jóvenes y les informaron de las distintas actividades que considera el programa anual: Junto con la preparación para los test obligatorios de Matemáticas y de Comprensión Lectora y los optativos de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, se realizan talleres de reforzamiento académico y de formación integral, en temas como manejo del estrés, autoconocimiento, técnicas de estudio y otros. Se dictan igualmente cursos de educación financiera y desarrollo de proyectos, además de talleres para padres y apoderados, para ayudarles a acompañar a sus hijos/as, aceptar sus decisiones vocacionales y manejar frustraciones.

Ángelo Fierro adelantó que las actividades se desarrollarán en formato on line durante todo este año pero, si la situación sanitaria lo permite y cumpliendo con todos los protocolos que correspondan, durante el segundo semestre podrían efectuarse ensayos presenciales los días sábado. Agregó que, dado el impacto de la pandemia en el sistema escolar, los preuniversitarios se han convertido en un apoyo muy importante para los y las jóvenes que rendirán las pruebas de admisión universitaria, particularmente para aquellos y aquellas de contextos más vulnerables. En esta línea destaca que los esfuerzos del PreUBB -dependiente del Depse orientan no sólo a la preparación para los test, sino también a la nivelación de contenidos y el acompañamiento integral a los y las estudiantes.

Asimismo, el preuniversitario de nuestra institución ha dispuesto videos preparatorios en youtube, los que han logrado gran visibilización, y en los últimos años, se ha propuesto imprimir un sello inclusivo a todos sus programas, con la incorporación de jóvenes con capacidades diferentes y la elaboración de material con lenguaje de señas.

Un creciente número de los alumnos y alumnas que concurren al PreUBB optan por estudiar en nuestra Universidad. En 2016, 15 egresados del preuniversitario ingresaron a la UBB, mientras que en 2020 lo hicieron 31. Hay un trabajo de fidelización, en colaboración con la Unidad de Promoción de Carreras, que esperamos reforzar aún más este año, indicó Ángelo Fierro. Nuestros/as estudiantes participan en actividades como la Casa Abierta y conversatorios de difusión de los programas que imparte nuestra institución, y nuestros profesores prestan su apoyo para la realización de los ensayos que realiza Promoción, explicó. Además, en 2020 se llevaron a cabo charlas y encuentros con unidades como Financiamiento Estudiantil y algunas carreras, dirigidas específicamente a los y las jóvenes del preuniversitario, las que esperan repetirse y potenciarse en 2021.

Las matrículas para el programa anual del PreUBB se encuentran aún abiertas. Hijos e hijas de funcionarios/as de nuestra Universidad pueden acceder al beneficio de gratuidad, en virtud de los convenios que se mantienen con el Departamento de Bienestar del Personal y la asociación del personal administrativo. Durante el segundo semestre el Preuniversitario dicta igualmente un programa intensivo de preparación para las pruebas de admisión.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl