Publicado el 09 de abril del 2021

Dan a conocer fase de implementación del proyecto Ciencias 2030 del Consorcio Sur Subantártico

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, encabezó el lanzamiento de la fase de implementación del proyecto Ciencia 2030, impulsado por el Consorcio Sur-Subantártico, que conforman las universidades del Bío-Bío, de Talca, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes. La Dra. Torrealba valoró la iniciativa que -resaltó- reúne los esfuerzos de seis instituciones, para construir nuevas capacidades y generar bienestar a partir de la investigación científica. Reconoció igualmente su impacto regional y enfoque de género.

La subsecretaria señaló que la propuesta -que calificó como inspiradora y necesaria para Chile- recoge la tradición científica nacional construida a lo largo de 40 años, desde la creación del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, pero a la vez apunta a reinventar el valor de la investigación y su rol social y como herramienta de innovación. Advirtió que la experiencia de países desarrollados muestra que su crecimiento se basa en la investigación orientada, que responde a las demandas de la comunidad, y la transferencia del conocimiento a la sociedad. Ello requiere de la articulación de los distintas actores y áreas del saber, aseveró.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile (Uach) Oscar Balocchi señaló que la mayor parte de la investigación científica en el país se lleva adelante en las universidades y dentro de éstas, las facultades de Ciencias se destacan por su eficiencia y productividad en investigación básica. El escalamiento a la investigación aplicada y nuevas tecnologías es aún un desafío pendiente, añadió. En esta línea, puso de relieve el foco que pone el proyecto Ciencia 2030 del Consorcio Sur-Subantártico en investigación orientada y contextualizada, ligada a aspectos de interés global y local.

La directora de la iniciativa Dra. Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Uach, expuso los objetivos, pilares estratégicos, metas y la ruta de trabajo de la propuesta y agradeció al equipo de científicos y gestores que la llevarán a cabo. Junto con ahondar en el aporte de las facultades de Ciencias de las universidades integrantes del consorcio a la investigación y la formación de pre y posgrado, explicó que el proyecto apunta a acelerar los procesos de cambio institucionales para que  las seis facultades involucradas tengan una mayor participación en el desarrollo nacional y regional, a través de acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación y emprendimiento de base científico-tecnológico.

En una primera fase de trabajo colaborativo, los planteles elaboraron una propuesta conjunta para la puesta en marcha de un modelo sistémico de acción que permita y facilite la vinculación de las ciencias con el sector productivo y la sociedad. En ese marco, se diseñará un sistema de gobernanza que potencie la vinculación con los actores de los territorios, se diseñará e implementará un modelo de gestión de cambio orientado a la innovación, se incrementarán las competencias en innovación y emprendimiento tecnológico de los/as estudiantes y se aumentará la investigación y desarrollo hacia aplicaciones de alto impacto en sectores estratégicos.

El lanzamiento del proyecto Ciencia 2030 del Consorcio Sur-Subantártico tuvo lugar el jueves 8 de abril y contó con la concurrencia de rectores y decanos de las facultades de Ciencias de las universidades del Bío-Bío, de Talca, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, académicos, académicas, investigadores y estudiantes. La actividad culminó con un panel de conversación en el que participaron Carolina Urrutia, de Freemet, Manuel Rozas, de KuraBiotech, María Gloria Icaza, de la Universidad de Talca, y Roberto Nespolo, de la Uach. Los panelistas relataron su experiencia en el emprendimiento tecnológico, innovación y desarrollo de productos, a partir de la investigación científica. Compartieron igualmente sus reflexiones en torno a temas como la formación de los estudiantes de ciencias, la presencia de la mujer en este ámbito y la vinculación con la industria.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl