Publicado el 09 de abril del 2021

Estudiantes aprenden y muestran sus talentos en Vivamos las Artes en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Artes, Cultura, DDE

Hasta el 14 de abril estarán desarrollándose las actividades de Vivamos las Artes en la UBB dirigidas a estudiantes de nuestra Universidad, vía online. Esta versión también contempla los concursos de dramaturgia y de Bandas y solistas, cuyas convocatorias permanecerán abiertas hasta el 3 y 9 de mayo, respectivamente.

En su primera semana, Vivamos las Artes consideró Finares de la tradición chilena, a cargo de la Agrupación Estudiantil de Proyección Folclórica Traful; el microtaller sobre fotografía con Smartphone, a cargo del profesor Daniel Fuentealba; la construcción de mascarilla en arcilla, dirigida por la profesora Bárbara Bravo; y la publicación de composiciones poéticas “Antidocto”, de los estudiantes del taller de lectura y creación literaria que dicta el profesor Alejandro Ruíz. También se realizaron los talleres de Biodanza, Flexibilidad y conciencia corporal y de Equilibrio de manos, organizados por la Agrupación Estudiantil Circo UBB.

La programación continuará con las cápsulas audiovisuales del Club de Magia Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, el 12 de abril; el taller de Alba Emoting, método para la inducción de emociones en interpretación teatral dirigido por la directora del Teatro Estudiantil UBB, Yasna Ceballos, el 13 de abril; y la Comunidad Creativa UBB, con el financiamiento a proyecto culturales estudiantiles, el 14 de abril.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción, Nelson Muñoz, expresó que la creación artística estudiantil es un eje principal en la producción y oferta de actividades para esta versión. “Es clave el aporte del equipo docente para desarrollar desde las distintas disciplinas y saberes artísticos un acompañamiento emocional en la vida estudiantil y fortalecer nuevos descubrimientos del aspecto humano, que son vitales en este proceso de contención, equilibrio y buen vivir”.

Subrayó que como profesionales del Departamento creen en la importancia de “crear espacios constantes de desarrollo artístico, un camino permanente en la vida universitaria de contemplar el arte como un motor activo en la creatividad y emocionalidad en la comunidad estudiantil. Debemos estar en ese proceso formativo siempre desde la gestión cultural”.

Para la directora del Teatro Estudiantil UBB, Vivamos las Artes es una actividad que se instaló hace un tiempo como un espacio importante de vínculo y expresión a través del arte. “Hoy surge en una suerte de resistencia, donde más que nunca los estudiantes y toda la comunidad UBB se puede reencontrar para disfrutar de las diversas manifestaciones artísticas como espectador, pero cobrando gran importancia su participación activa en los talleres online”, señaló.

Consultada sobre la contribución del taller de Alba Emoting, método para la inducción de emociones en interpretación teatral, manifestó que éste se da en varias dimensiones, pues el método reconecta con el aspecto emocional desde el reconocimiento de nuestra corporalidad, vivencias y forma de relacionarnos con el entorno. “Creo que este taller puede ser un espacio de gran enriquecimiento para los estudiantes y todos los que participen,  pues, a propósito de la interpretación dramática, podemos descubrirnos en nuestras capacidades expresivas, más allá del zoom y de la mascarilla. Nuestras manos, postura y hasta respiración dicen cosas al mundo y vale la pena saber si expresamos lo que queremos”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185