Publicado el 09 de abril del 2021

Estudiantes UBB recibieron certificación del idioma inglés con test TOEIC

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Inglés, TOEIC

La Dirección de Docencia, a través del Programa Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío, entregó certificados a los 53 estudiantes que rindieron con éxito el test TOEIC, luego de demostrar un nivel B1 en el idioma inglés, realizar y aprobar el curso de preparación TOEIC, que dictó en modalidad b-learning el profesor Callum Strugnell, encargado de retroalimentar todo el proceso.

La iniciativa institucional fue impulsada por la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica, con la adquisición de 150 test con fondos del proyecto de Fortalecimiento de la trayectoria formativa de los alumnos de la Universidad del Bío-Bío en un contexto inclusivo, que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma y evaluar los resultados obtenidos de acuerdo a los lineamientos institucionales.

La ceremonia contó con el saludo de la directora de Docencia, Susana González, y del jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Jorge Gatica, quienes felicitaron a los y las estudiantes por este logro y los instaron a continuar perfeccionándose en esta área.

La directora del Programa Centro de Idiomas, Margarita Aguayo, valoró el trabajo realizado por los profesionales de la unidad y el apoyo de la Dirección de Docencia, “lo que ha permitido fortalecer y avanzar en el plan de monitoreo de la adquisición del idioma inglés, de los estudiantes de pregrado, el cual se inicia con el diagnóstico cuando ingresan a la UBB”, expresó.

El profesor Callum Strugnell se mostró contento con los resultados de los y las estudiantes en el idioma inglés y mencionó que trabajaron muy bien y superaron las expectativas. «Lo importante es que sigan por el camino del aprendizaje del idioma, con más contacto y estudio para avanzar de nivel y cumplir sus metas profesionales y personales», indicó.

Para el estudiante de Ingeniería Civil, Luis Salgado, recibir la certificación es un paso muy importante en su vida, “siempre me han dicho que tengo un nivel de inglés bueno y estoy feliz de que el resultado que obtuve lo respalde. Desde un punto de vista profesional, espero poder obtener más oportunidades. Me alegra que el leer documentos, ver vídeos, series y películas en inglés tanto tiempo haya dado frutos”, comentó.

Asimismo, destacó la flexibilidad del proceso, “inicialmente se iba a tomar la certificación en enero, pero por la situación actual del país a muchos nos complicaba, estábamos terminando el semestre y habían muchos que no podían dedicarle el tiempo necesario que requería prepararse. Al final se hizo en una fecha más tardía que creo fue lo mejor para todos. Además de lo anterior, el proceso es bastante estricto, es bueno saber que se toma con seriedad”, afirmó.

Similar opinión tuvo la egresada de Enfermería, Natalia Armijo, quien manifestó que la certificación es muy valiosa, “porque no cualquiera cuenta con ella, abre puertas en el ámbito laboral y significa un punto de partida para poder seguir estudiando y creciendo profesionalmente”.

La profesional relevó que la Universidad ofrezca este tipo de certificación, así como la disposición del Centro de Idiomas de buscar distintas instancias para avanzar con el curso, el contante apoyo del profesor a cargo y la flexibilidad en cuanto actividades y horarios para que todos los estudiantes pudieran participar en forma activa en la preparación del test.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185