Publicado el 09 de abril del 2021

Nutrición y Dietética UBB comparte buenas prácticas en docencia a distancia

Por Cristian Villa Rodríguez

La directora de Escuela, Mg. Gladys Quezada Figueroa explicó que el Primer Encuentro Virtual de Buenas Prácticas de Docencia a Distancia implementadas durante el año 2020, tuvo como objetivo generar un intercambio de experiencias innovadoras, que permitan proyectar una mejora en la docencia a distancia durante el primer semestre de 2021, entre las académicas/os que conforman la Escuela de Nutrición y Dietética, actividad que contó con la participación de la asesora pedagógica del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), Dra. Marcela Mora Donoso.

La directora de Escuela, Mg. Gladys Quezada, señaló que este primer encuentro surgió en el seno del comité curricular de la carrera, que ha venido visualizando diversas actividades para que los/as académicos/as puedan abordar adecuadamente las materias disciplinares definidas en el plan de estudios, junto con contribuir a mejorar el desempeño de la docencia.

“Hemos realizado algunos diagnósticos y advertimos que como académicos/as nos ceñimos a nuestro ámbito de formación, al desarrollo de la asignatura. Sin embargo, debemos dialogar más acerca de nuestras prácticas como docentes, conocer las experiencias de otros/as académicos/as, de manera que podamos adoptar y replicar aquellas que han demostrados ser efectivas, más aún en esta modalidad de docencia a distancia”, explicó.

La asesora pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Dra. Marcela Mora, expresó que durante el encuentro también se evaluó lo realizado durante el año 2020.

“Junto con compartir las experiencias, la inquietud era poder evaluar qué fue lo más efectivo y cómo poder fortalecer los aspectos que quedaron por atender. Durante el año 2020, al igual que este 2021, la Vicerrectoría Académica aportó un protocolo de docencia a distancia, un aspecto relevante toda vez que nuestra Universidad busca mantener el nivel de excelencia en materia de docencia de pregrado, como lo atestiguan mediciones nacionales de prestigio”, ilustró.

La Mg. Gladys Quezada manifestó que el encuentro fue valorado por los/as académicos/as, quienes expusieron sus experiencias mediante la coordinación de los/as docentes representantes de las 3 áreas disciplinares de la carrera: Nutrición Clínica, Salud Pública y Alimentación Institucional. “El comité curricular se compone por representantes de cada una de las áreas disciplinares, y cada uno de ellos pudo sistematizar cada una de las innovaciones que se realizaron en las asignaturas correspondientes. Fue una actividad muy enriquecedora porque nos permitió tomar estas experiencias positivas y poder incorporarlas a nuestras asignaturas de cara a este 2021”, manifestó.

La Dra. Marcela Mora precisó que la generación de diálogo académico y pedagógico es fundamental, más aún en periodos en que todos/as se han visto en la necesidad de innovar. “Es muy importante que al interior de las propias carreras y facultades se generen estas comunidades de aprendizaje entre académicos/as, y la Escuela de Nutrición y Dietética está aportando a ese propósito”, comentó.

La Dra. Mora destacó que la serie de ponencias evidenció la integración de tecnologías para el aprendizaje, innovaciones en materia de evaluación, incorporación de aspecto sobre el uso de las plataformas digitales, adecuaciones a la propuesta educativa de Aprendizaje y Servicio, entre otras. “La pandemia y la situación de emergencia sanitaria no impidió generar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad en la Universidad del Bío-Bío, y así lo atestiguan los/as académicos/as que generosamente pusieron en común sus vivencias, experiencias y aprendizajes”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015