Publicado el 13 de abril del 2021

Workshop para mujeres UBB abordó la importancia del amor propio

Por Paulina Gatica

El Área de Promoción y Prevención en Salud Mental de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) organizó el “Workshop para mujeres UBB. El poder de amarte a ti misma”, a cargo de la coach sistémica y terapeuta integral, Verónica Toledo Moreno, quien generó un espacio seguro para las participantes.  La actividad se enmarcó en el trabajo que el equipo de profesionales de la DDE está potenciando para mejorar la salud mental del estudiantado y, en este caso particular, abierto a las mujeres de la comunidad UBB, en ambas sedes.

Con una gran participación se llevó a cabo la jornada que, con ejercicios y reflexiones, intentó ser un viaje de autodescubrimiento y amor propio, liderado por Verónica Toledo, mentora en procesos de transformación, autoconocimiento, comunidad y creatividad, quien se centra en acompañar a mujeres a que reconecten con su chispa interior, valoración y disfrute. La profesional explicó que esta charla-taller buscó “encender esa chispa de volver a enamorarse de ustedes, de reencantarse esa poderosa mujer que vive y está ahí, que en el día a día la ven reflejada y a veces lo hacemos de manera tímida por el temor a ser juzgadas”.

La enfermera del Departamento de Salud Estudiantil, sede Concepción, Gloria Rodríguez Flores, comentó que el objetivo de la jornada fue ayudar a las participantes a identificar y potenciar su autoestima para vivir de una forma más integral y plena, logrando reencontrarse consigo misma. Por su parte, la psicóloga y coordinadora del Programa Biopsicosocial de la sede Concepción de la DDE, Macarena Carreño Huechacona, observó que el recibimiento de la charla fue muy bueno. “Se logró armar un espacio muy armónico y de confianza, donde muchas participantes contaron sus vivencias personales y se abrieron a compartir, opinar y aconsejar respecto a las experiencias que se vivieron en el mismo taller, acogiendo y empatizando con las experiencias de las compañeras”.

Las profesionales destacaron que fueron 100 inscritas, donde algunas mujeres participaron en una parte del workshop y otras en la actividad completa. Asimismo, y considerando el impacto que genera en la comunidad UBB este tipo de actividades, Gloria Rodríguez sostuvo que se tienen planificados más talleres y/o workshops grupales este primer semestre de 2021, enfocados en temáticas como el manejo del estrés, gestión de las emociones, yoga de la risa, entre otros, “los que, sin duda, dotarán al estudiantado herramientas para afrontar de una mejor forma los problemas de salud mental”.

La psicóloga y coordinadora del Programa Biopsicosocial de la sede Concepción de la DDE, Macarena Carreño, destacó la importancia de realizar actividades relacionadas a la salud mental, ya que “muchas veces olvidamos el valor que tenemos en nuestro interior y no nos damos tiempo para mirarnos, sentirnos y escucharnos, lo que es súper importante para reconectar con nosotras mismas y lograr amarnos. Esa es una forma de fomentar e identificar nuestra autoestima, de reconocer cuál es nuestro verdadero poder”.

Paulina Gatica