Publicado el 14 de abril del 2021

Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo dio charla sobre futuros gobiernos regionales

Por Paulina Gatica

“Futuros gobiernos regionales, atribuciones y competencias. ¿Cuánto nos falta avanzar?” se denominó la charla que organizó el Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado, donde expuso la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso Pulgar, quien además participó de un panel junto al presidente del Círculo de Capital Social de la Región del Biobío y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, y al presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Capítulo Biobío, Armando Cartes Montory.

El decano de la Face UBB, Benito Umaña, sostuvo que, como Círculo, en su plan de 2021, priorizaron la realización de actividades en el marco “de un hito muy relevante para las regiones, como lo es la elección de gobernadores/as”. Asimismo, la autoridad universitaria destacó la existencia del Círculo de Capital Social en la Región del Biobío y el trabajo entre instituciones, organización que nació bajo el alero de IRADE en 2011, y que está compuesto por las universidades Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, del Bío-Bío, del Desarrollo, San Sebastián, Santo Tomás, Técnica Federico Santa María y Tecnológica de Chile Inacap.

Por su parte, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Capítulo Biobío, Armando Cartes, sostuvo que el momento que estamos viviendo es histórico y si bien hay críticas, “tengo confianza, porque esto no solo hay que verlo en base a la letra de la ley, en base a la interpretación de un reglamento, sino que hay que verlo de una manera más dinámica (…) En cualquier escenario es positivo para mi lo que está ocurriendo, pues altera la acumulación de fuerzas a favor de las regiones”.

En la actividad, moderada por la integrante del Círculo de Capital Social Biobío, Eloísa Vargas Medrano, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, planteó y recordó el marco legal de los futuros gobiernos regionales, por lo que, entre otros temas, destacó los hitos de la descentralización administrativa, los requerimientos de la Ley 21.074, transferencia de competencias, estado de la instalación, reglamentos, qué entendemos por descentralización, beneficios del proceso, las implicancias del proceso que viene, funciones de las principales autoridades y del gobierno regional, así como el nuevo itinerario electoral.

La descentralización, sostuvo la autoridad gubernamental, “sostiene algunos riesgos que nosotros esperamos, de alguna forma, seamos capaces de sortear en conjunto. Por una parte, está el replicar el centralismo nacional a nivel regional, generar una alta rotación de equipos, lo que es una preocupación que plantean regularmente las asociaciones de funcionarios, el evitar la existencia de la excesiva politización de las decisiones, ya que al final del día los procesos de planificación tienen un componente y una densidad técnica muy relevante. También, apoyar la transparencia en las decisiones de inversiones evitando la opacidad”, entre otros.

María Paz Troncoso también se refirió a los desafíos, como el reducir las brechas de desarrollo, perfeccionar el desempeño de los equipos técnicos, asegurar la adecuada transferencia de competencias desde los ministerios a los gobiernos regionales, mejorar la capacidad de informar y educar a la ciudadanía sobre el funcionamiento del gobierno regional e incentivar el valor de la planificación basada en datos y no en opiniones, objetivando la toma de decisiones.

Para ver la charla, visitar el siguiente link http://ubb.cl/285366

Paulina Gatica