Publicado el 15 de abril del 2021

100 académicos/as UBB se capacitan en docencia en línea junto al Tecnológico de Monterrey

Etiquetas: ADPT, Docencia, México, UGCM, VRA

Un centenar de académicos/as y profesionales de la Universidad iniciaron el curso-taller denominado “Aprender a enseñar y a evaluar a distancia”, dictado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, en modalidad virtual. La actividad se desarrolla en el marco del plan de capacitaciones, liderado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), y el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT).

El jefe de la UGCM, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, precisó que el curso consta de 41 horas de duración, incluye sesiones síncronas semanales, realización de tareas y comunicación constante con tutores/as del Instituto, cuya iniciativa es producto de una larga experiencia del TEC en el área. Según se declara en el programa del curso-taller, el cual será certificado por el TEC, luego de cumplir con las respectivas exigencias académicas y cuyo objetivo es aplicar conceptos y herramientas que permitan a docentes universitarios diseñar y evaluar experiencias de aprendizaje en línea.

El Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento académico en América Latina, tanto por los rankings académicos como por la reputación de sus egresados a través de encuestas con empleadores. En el año 2013 inicia la transformación en el Tecnológico de Monterrey hacia su Modelo Tec21, el cual implicó realizar adecuaciones tanto en el diseño curricular de los programas para fundamentarse en el aprendizaje basado en retos, así como en la personalización y flexibilidad, en la vida estudiantil memorable y sobre todo, en profesores inspiradores. La experiencia acumulada y las buenas prácticas de la transformación educativa del Tecnológico de Monterrey se plasman en cada uno de módulos que conforman e curso “Aprender a enseñar y a evaluar a distancia”.

Los módulos tratan acerca del Diseño de sesiones en línea, Diseño de la evaluación del aprendizaje con apoyo de TIC y, por último, de Inteligencia emocional para el aprendizaje.

El Dr. Salazar Jiménez señaló que el Vicerrector Académico Dr. Peter Backhouse Erazo y la Directora de Docencia Dra. Susana González Valenzuela, quienes se han hecho presente desde el comienzo de esta actividad, rescatan el gran valor de esta iniciativa, considerando que potencia los esfuerzos que ya ha venido haciendo el equipo profesional del ADPT-UBB desde antes del año 2020 en temas de docencia en línea, y en la incorporación de Tecnologías de la comunicación y la información, y aprendizaje (TIC / TAC) en la Universidad, más aún, si se alinean competencias que se han instalado a nivel latinoamericano durante la pandemia por COVID-19, y que fortalecen el quehacer de los/as docentes UBB.

Cabe destacar que anteriormente a través de la charla magistral de la Dra. Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativo del Tecnológico de Monterey, México, durante el 6° Encuentro de buenas prácticas pedagógicas UBB, realizado el año 2020, los/aa académicos/as de la UBB tuvieron un primer acercamiento con el Modelo Educativo y la experiencia pedagógica del TEC.
“Nuestra comunidad universitaria agradece al Instituto Tecnológico de Monterrey, a través de sus relatoras y relator: Dr. Eliud Quintero Rodríguez, Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova y Dra. Nayeli del Carmen Rodríguez Esquivel, por guiar esta instancia de perfeccionamiento, que incidirá directamente en el logro de aprendizajes de nuestro estudiantado”, aseveró el jefe de la UGCM, Dr. Rodrigo Salazar.

El Dr. Leonardo Glasserman, coordinador académico del curso-taller “Enseñar a aprender y a evaluar a distancia” de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, valoró la experiencia vivenciada con la UBB, al igual que la Dra. Katherina Gallardo, Dra. Nayeli Rodríguez y Dr. Eliud Quintero.

“En la Universidad del Bío-Bío hemos encontrado una comunidad sensible con las vivencias y emociones personales, interesados en entender a la juventud y, citando a Daniel Goleman, “cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”, precisó.

Los/as académicos/as precisaron que fue muy interesante interactuar con los profesores/as para entender una serie de necesidades propias del modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío, especialmente en cuanto a la evaluación del aprendizaje, sea desde un enfoque por objetivos o desde un enfoque por competencias. “Sus necesidades giran en torno a: clarificar procesos de evaluación formativa y sumativa, tiempo destinado a la planeación, instrumentación y retroalimentación, así como lograr una mayor clarificación y diálogo alrededor del tema de la integridad académica”.

El equipo de académicos/as del Tecnológico describió que el personal docente de la Universidad del Bío Bío colabora como un equipo muy comprometido y dispuesto a aprender y a aportar. “Han mostrado oportunas intervenciones en las sesiones sincrónicas, en las que los y las participantes hacían referencia a las lecturas sugeridas o a la aplicación práctica de las nociones revisadas. Se percibe a un grupo muy reflexivo y que planteó situaciones complejas como las que viven en su contexto para discutirse al interior de las sesiones”, acotaron.

“Tal vez nuestros países están ubicados en otro hemisferio, pero lo que sí nos une es una gran motivación por tener herramientas para enfrentar estos tiempos pandémicos, en donde todo es nuevo para todos/as”, reflexionaron.