Publicado el 15 de abril del 2021

Proyecto Fondart dará a conocer parque escultórico de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

Escultores nacionales darán a conocer los aspectos principales de sus obras a través de material audiovisual que formará parte del «Paseo virtual por el parque escultórico de la Universidad del Bío-Bío», gracias a la adjudicación del proyecto Fondart Regional, dirigido por Patricio Clark Salazar y que contará con un equipo integrado por la periodista Valentina Álvarez Araya y el audiovisual, Oscar Vilugrón Roa.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer a los/as estudiantes del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío las 13 obras que conforman el parque escultórico institucional mediante un paseo virtual que considera la descripción y significado que dan los artistas a cada una de sus creaciones.

El material audiovisual será difundido también a la comunidad de la región del Biobío, especialmente, a organizaciones culturales, juntas de vecinos y establecimientos educacionales.

«Estamos muy contentos con la adjudicación del proyecto Fondart, era un anhelo poder dar a conocer el aporte al patrimonio que realiza la universidad hace décadas, con las obras de destacados artistas nacionales que desean transmitir sus conocimientos a los estudiantes del campus penquista y a la comunidad. Sin duda agradecemos el compromiso de cada uno de ellos y de las autoridades de la UBB que permitieron llevar a cabo la postulación”, sostuvo Patricio Clark, director del proyecto Fondart.

En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío, el director de Extensión, Leonardo Seguel, manifestó que esta iniciativa será un gran aporte para la difusión del patrimonio cultural de la UBB, “más aún, cuando su puesta en valor va orientada a los y las estudiantes UBB, establecimientos educacionales y a la comunidad toda, enriqueciendo su acervo cultural e identidad territorial, a través de la experiencia virtual propuesta, permitiendo un acceso a la diversidad expresiva del arte escultórico, develando el contenido creativo que éste encierra”.

“Al encuentro” se denomina la escultura de Marcela Romagnoli que se puede apreciar en el campus Concepción de la UBB. La obra realizada en mármol de Carrara representa el encuentro entre un hombre y una mujer, una de los temas recurrentes en su trabajo figurativo y que también está presente en el campus La Castilla de la sede Chillán. En la región del Biobío la artista nacional es autora de las esculturas de la Virgen Inmaculada y San Pedro, ubicadas en el Puente Llacolén y del Homenaje al Minero del Carbón emplazada en Curanilahue.

Para la escultora que una de sus obras esté presente en el campus es muy significativo, pues “la pueden puedan contemplar, tocar y experienciar en espacios al aire libre donde no haya restricción de ningún tipo, que la obra habite un espacio común con el espectador y pueda ser recorrida y vista desde todas sus partes. El hecho de que este parque escultórico esté ubicado dentro de una Universidad viene a enriquecer aún más al mundo del conocimiento y la cultura, alimentando el alma de los estudiantes que gozan de la belleza de su entorno”, aseveró.

Agregó que es muy interesante que las universidades estén valorando el arte nacional y que a su vez lo estén integrando a su patrimonio privado. «El hecho de enriquecer los espacios de áreas verdes por donde transitan los estudiantes, enriquece el entorno e invita al espectador a soñar y sacarlos de su rutina de estudios, mostrándoles un mundo diferente al que están habituados e invitándolos a viajar por un mundo imaginario sensible y diferente”, concluyó

Otro de los artistas presentes es Manuel Fuentes, con su obra “Espiral lúdica” ubicada en la avenida Los Plátanos. La escultura es de acero tubular, tiene un peso visual y matérico y representa una forma de ver el quehacer de la universidad. “Es una escultura dinámica que tiene dos pilares y desde el simbolismo tiende a unir los aspectos científicos y del arte. Su color tiene que ver con la necesidad que produce la obra, porque es un color fuerte, dinámico como su concepto”, explicó.

El escultor expresó que “tener una escultura en la Universidad del Bío-Bío es muy importante, porque de alguna manera uno pasa a formar parte de una colección de esculturas contemporáneas de muy buen nivel y eso es un aporte para la comunidad”.

Las obras de Manuel Fuentes se encuentran en colecciones particulares de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos y Francia, así como también en instituciones como la Biblioteca Municipal de Concepción, la Municipalidad de Concepción y el Instituto Chileno Británico de Cultura.

Noticias UBB