Publicado el 15 de abril del 2021

UBB brinda orientación socioemocional a 350 integrantes del DAEM de Coelemu

Por Cristian Villa Rodríguez

El seminario “La Convivencia Escolar: Oportunidades y Desafíos. Un compromiso con la comunidad”, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades a través de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, convocó a 350 integrantes de comunidades escolares dependientes del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Coelemu. La Dra. Juana Castro Rubilar precisó que la actividad tuvo como principal objetivo generar una instancia de diálogo constructivo que permita el reconocimiento de la buena convivencia escolar como un elemento central de la calidad de la educación.

El seminario tuvo como principales expositores/as a la académica del Departamento de Ciencias Sociales Mg. Claudia Vásquez Rivas, quien expuso la charla “¿Qué implica contener socioemocionalmente?”; la coordinadora del Grupo de Investigación Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje” (GIDECAP) Dra. Nelly Lagos San Martín, quien se refirió a
“¿Cómo abordar la contención socioemocional en la escuela?”, y el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo quien abordó “Diversidad, participación y conflictos: Desafíos para la convivencia escolar”.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, explicó que la Universidad del Bío-Bío, dado su carácter estatal y público, contribuye permanentemente al fortalecimiento de la educación pública de la región de Ñuble, más aún en el actual contexto de pandemia que ha implicado profundas transformaciones en la modalidad de implementar el proceso de enseñanza – aprendizaje. “La educación y la pedagogía socioemocional han adquirido un lugar privilegiado. Junto con los conocimientos y los procesos que implica la educación tradicional, hoy debemos velar por cuidar la salud mental y socioemocional de nuestras comunidades escolares”, enfatizó.

La jefa de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, Dra. Juana Castro Rubilar, señaló que el seminario constituyó una oportunidad para llegar directamente al contexto escolar con conocimientos y experiencias nuevas, y así colaborar con elementos clave para llevar adelante los procesos de enseñanza – aprendizaje en contextos complejos y de alta vulnerabilidad.

“A los/as profesores/as y asistentes de la educación también les ha correspondido contener a niños, niñas y jóvenes durante este periodo de pandemia, e incluso a las familias. Los propios directivos tienen que trabajar con los docentes en el tema de la contención socioemocional. Asimismo, han debido revisar y actualizar los reglamentos y protocolos de convivencia de los establecimientos para armonizarlos con el contexto de hoy, por eso este seminario ha sido tan relevante. No habíamos contado anteriormente con una convocatoria tan alta de 350 participantes lo que grafica la necesidad que sienten las comunidades escolares”, reflexionó.

El alcalde (s) de la comuna, Cristian Ortiz Rubio, valoró el interés de la UBB por compartir, a través de sus académicos/as, la experiencia y el conocimiento necesario, y así responder a las inquietudes manifestadas por el DAEM de Coelemu. “Nuestros/as docentes podrán contar con algunas herramientas apropiadas para afrontar lo que vivimos, que es absolutamente nuevo para todos nosotros. Valoramos que se trate de un actividad certificada por una gran universidad como la UBB”, comentó.

La Dra. Juana Castro aseveró que el seminario se gestó en el marco del convenio bidireccional existente entre la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Coelemu. Asimismo, surgió como una forma de prolongar la exitosa experiencia lograda durante el año 2020 a través del programa del Ministerio de Educación “Tutores/as para Chile”, que permitió a estudiantes de Pedagogía realizar sus prácticas profesionales, puesto que cada futuro profesor debió apoyar como tutor a grupos pequeños de estudiantes, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos del país.

“El segundo semestre del año 2020 llegamos al Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu y todo resultó muy exitoso con estudiantes de nuestras carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Matemática y Pedagogía en Historia y Geografía. Eso permitió construir una relación que no existía con la comuna, y este año volvimos en atención a los buenos resultados”, reseñó.

El director del DAEM, Juan Riquelme Venegas, valoró el seminario enfatizando que el tema de la convivencia escolar siempre ha sido relevante, y hoy, debido a la pandemia y a las modalidades de educación a distancia, ha sumado complejidad. “Es muy necesario contar con un espacio para la contención socioemocional de profesores/as y asistentes de la educación como los equipos psicosociales, inspectores y los propios auxiliares”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015