+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de abril del 2021

Éxitos del cine dieron vida a encuentro internacional de coros universitarios

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Coro, Cultura, ExtensiónUBB
Escuchar noticia

“Éxitos del cine” fueron presentados en el Encuentro Internacional de Coros Universitarios que reunió a representantes de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, el 14 y 15 de abril, en el marco de la XXII Temporada del Cantar del Biobío y del septuagésimo cuarto aniversario de nuestra Universidad.

 La actividad fue organizada por el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión, a cargo del profesor Héctor Campos y la directora del Coro de la Universidad del Bío-Bío, Marioly Inostroza.

En representación de la Unión Latinoamericana de Canto Coral, Hugo Castro, agradeció a la universidad por la organización de la actividad, pese a la crisis sanitaria mundial. Señaló que “debemos seguir cantando el repertorio que aborda cada coro, apasionados, animando, pues el canto coral es una herramienta profunda de transformación social y si se cambia al hombre se cambia al mundo”.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Coral Universitaria de Chile, Marta Gajardo, expresó que los coros universitarios necesitan de estos espacios y destacó que en el trabajo coral hay compañerismo, amistad, respeto, armonía, orientación a la excelencia y una formación integral para los futuros profesionales.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, expresó que iniciativas como esta “levantan el corazón en los momentos tan duros que estamos viviendo. Siempre cultura es el hashtag que estamos usando en el Ministerio, donde miles de gestores y artistas no claudican ante la adversidad y siguen creando y acercando el arte a las personas. La pandemia nos ha obligado a migrar a las plataformas digitales como la que estamos hoy en este encuentro, que contribuye a derribar fronteras, a reunirnos con diferentes países y culturas”.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo, relevó la organización de los encuentros virtuales que desde el año pasado impulsa el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión, debido a la pandemia. “La contingencia sanitaria nos tiene confinados desde marzo de 2020 y esta es una manera innovadora de sacar adelante la tarea que tenemos como universidad de vincularnos con el medio y la cultura”.

Agregó que estos encuentros han sido una gran experiencia para la comunidad universitaria, generándose nuevas amistades y redes para compartir la trayectoria de nuestra Universidad del Bío-Bío, que ya conmemora sus 74 años de vida, y de conocer el talento y trabajo de decenas de coros internacionales, a quienes agradeció su confianza y disposición a participar.

Los asistentes disfrutaron de las interpretaciones: “Hossana” del Orfeón Universitario Simón Bolívar, de Venezuela, dirigido por Pedro Antonio Silva; “La noche”, del Coro de la Universidad de Piura, de Perú, a cargo de Arturo Hernández; Acuarela de Brasil, del Coral Unicamp Zíper na Boca, de  Brasil, liderado por Vívian Nogueira; The house of the rising sun, del Coro Institucional Universitario UPEL – Rubio, de Venezuela, conducido por Ignacio Ruda; “La Barcarola” y “La Nuit”, del Coro Universidad del Bío-Bío, dirigido por Marioly Inostroza; “Una palabra”, del Coro Universidad de Los Lagos de Chile, a cargo de Álvaro Subiabre; “Si tienes Fe”, del Coro de la Benemérita de la  Universidad Autónoma de Puebla, de México, liderado por  José Antonio de la Rosa;  y “Bohemian Rhapsody”, del Coro de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, conducido por Yolmer Hurtado.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS