Publicado el 16 de abril del 2021

Pedagogía en Inglés inauguró año académico con charla sobre habilidades socioemocionales

Por Paulina Gatica

La Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío inauguró su año académico con la charla “Habilidades socioemocionales para el siglo XXI”, dictada por las académicas UBB, Dra. Nelly Lagos San Martin y Mg. Claudia Vásquez Rivas, y la académica de la Universidad de Concepción, Verónica López López, integrantes del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP). La jornada contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes y funcionarios UBB.

La actividad comenzó con el saludo del secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades y miembro de GIDECAP, Dr. Carlos Ossa Cornejo, en representación del decano, Marco Aurelio Reyes Coca. La autoridad universitaria destacó la temática de la charla, ya que “no siempre se le ha dado el espacio y la importancia que requiere (…) agradezco y valoro la decisión que ha tomado la Escuela para señalar que es momento de que empecemos a revalorar las emociones en el proceso educativo de una manera más activa y decidida”.

Por su parte, la profesora y directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Florencia Casanova Luna, dio su saludo de bienvenida y relevó que la Escuela, con más de 54 años de existencia, “abre sus puertas a un desafío trascendente, continuar formando capital humano avanzado para lograr participar como agentes de cambio en una sociedad actualmente desafiante. Es inevitable acudir a la situación que atraviesa el mundo, en una pandemia que tantas secuelas de dolor y pesar ha traído a Chile y a su gente. Esta pandemia nos ha hecho darnos cuenta cuan frágil es la existencia humana, ha sido un golpe al ego”.

Respecto a la charla, la Directora de Escuela mencionó que la temática tratada, “Habilidades socioemocionales para el siglo XXI”, “espera contribuir para poder enfrentar esta problemática de una manera más armoniosa, humana. Es verdad, estamos aislados, pero también es cierto que hay espacios para desarrollar nuestra ineludible tarea educativa, especialmente en este contexto, y la juventud así los espera”.

Charlas

Tres investigadoras del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje, liderado por la académica UBB, Dra. Nelly Lagos, expusieron en la jornada bajo un tema global denominado “Habilidades socioemocionales para el siglo XXI”.

La primera charla, titulada “¿Qué entendemos por habilidades socioemocionales?”, estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Concepción, Verónica López, quien actualmente es candidata a doctor y tiene un Magíster en Educación mención en Gestión Curricular por la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, es estudiante de postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona. La docente manifestó que en su presentación buscó responder algunas interrogantes, tales como, quién plantea lo de habilidades socioemocionales, el por qué, qué son, o para qué asumir este desafío de desarrollar estas habilidades socioemocionales desde a educación y el rol docente, por ejemplo. “No podemos lograr la habilidad para la vida, el bienestar o lograr ser felices, si no hemos logrado primero la competencia social, autonomía, regulación y consciencia emocional”, manifestó.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos, fue la encargada de realizar la segunda charla, denominada “Habilidades socioemocionales y su presencia en el currículum”. La directora del GIDECAP es doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, España, y magíster en Educación mención Orientación Educacional por la Universidad del Bío-Bío, así como estudiante de postgrado en Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva. En su presentación, la Dra. Lagos habló sobre educación emocional y contención emocional, así como de los requisitos que necesita cualquier persona para lograr esa contención, siendo necesario, dijo, la escucha activa y la empatía. Además, entregó una serie de ejemplos al estudiantado y futuros/as profesionales, sobre cómo se puede generar una correcta educación emocional en la práctica.

La tercera y última charla, denominada “Remirándonos en el momento presente”, estuvo a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Claudia Vásquez, magíster en Psicología Clínica Infantil por la Asociación Española de Psicología Conductual, magíster en Terapias de Tercera Generación por la Universidad Internacional de Valencia. La docente presentó el modelo de Gilbert, profesional del área de la psicología, para plantear cómo tener una mayor conciencia emocional. “Este autor ha descrito tres sistemas neurológicos (calma, logro, amenaza) y están a la base de nuestra regulación emocional. Se han configurado como un elemento central para la evolución de nuestra especie y de alguna manera nos van a ir movilizando en función de su activación frente a la presencia de determinados estímulos”, agregó.

Paulina Gatica