Publicado el 26 de abril del 2021

CORE de Ñuble homenajeó a la Universidad del Bío-Bío en su 74° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez

El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Hernán Álvarez Román, destacó que la UBB es parte de la historia de la educación superior en Ñuble, al ser heredera de la sede local de la Universidad de Chile y del Instituto Profesional de Chillán (IPROCH). “Recoge también la presencia de familias comprometidas con el desarrollo educativo como la familia May Colvin, que donó los terrenos para construir la Universidad. La UBB es parte integral del desarrollo de la Región de Ñuble”, manifestó.

El Consejo Regional de Ñuble, en sesión solemne del 21 de abril, homenajeó a la UBB en el marco del 74° aniversario institucional. En la ocasión, la Universidad estuvo representada por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves; el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Luis Lillo Arroyo; y el jefe de gabinete Dr. Juan Saavedra Vásquez.

El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, expresó el orgullo de asistir al acto y agradeció el homenaje del Consejo Regional de Ñuble. “El pasado 9 de abril nuestra Universidad cumplió 74 años de vida institucional. La fecha recuerda la fundación de la antigua Universidad Técnica del Estado, que reunió varias sedes formadoras de profesionales a lo largo de nuestro país. Reconocemos que este origen nos compromete con nuestra profunda vocación estatal y pública al servicio de Chile y de las regiones de Ñuble y Biobío”, manifestó.

El rector Cataldo Monsalves recordó que la comunidad universitaria está conformada por casi 12 mil estudiantes de pre y postgrado, y alrededor de 1.300 trabajadores/as administrativos/as y académicos/as. Asimismo, mencionó a las 6 facultades y los 28 departamentos donde se cultivan diversas áreas del conocimiento.

“La sede Chillán es notable, porque en ella labora casi el 40% de nuestros funcionarios académicos y administrativos, y cerca del 43% de toda la matrícula de pregrado. Somos conscientes de los presentes desafíos de Chile y de la Región de Ñuble. A partir de nuestra capacidad instalada, tanto humana como institucional, podemos mirar con mucho optimismo el futuro que vendrá”, aseveró.

El Dr. Mauricio Cataldo también reafirmó el compromiso institucional con Ñuble. “A este consejo, a sus consejeros que representan los más diversos sectores, les queremos decir que no duden en contar con nuestras capacidades y potencialidades instaladas, que nos distinguen en el contexto universitario nacional. El desarrollo futuro de la Región de Ñuble es también nuestro porvenir, y sin duda las próximas décadas estarán marcadas por trayectorias que juntos recorreremos por el bien de cada uno de los habitantes y comunidades de esta joven y gran región”, enfatizó.

El presidente del CORE, Hernán Álvarez Román, relevó el rol que la Universidad ha desempeñado en Ñuble desde su origen en la década de 1960 y comprometió su apoyo a las tareas conjuntas que la UBB y el Consejo puedan emprender en beneficio y desarrollo del territorio y la comunidad. “Agradecer a la Universidad su compromiso, y decirles que cuenten siempre con mi disposición como consejero, para estar al lado de los sueños de hombres y mujeres, de los/as profesionales y trabajadores/as de la UBB. Un abrazo grande a toda la comunidad UBB, a sus docentes, trabajadores en general, alumnas y alumnos; sigamos construyendo los sueños de esta región”, expresó.

En la ocasión, el administrador regional del GORE de Ñuble, Patricio Parejas Mardones, representó al intendente Cristóbal Jardúa Campos. “Existe un compromiso irrestricto por parte del ejecutivo con la Universidad, asumiendo los tremendos desafíos que tenemos como región. Sin duda, como región, necesitamos una carrera de Medicina. Eso ayudará a que muchos jóvenes no tengan que emigrar a Santiago u otras regiones para estudiar. Como gobierno regional esperamos que la carrera de Medicina tenga un sello conforme a lo que somos como región. Desde ya decimos a nuestro rector y directivos que contarán con el apoyo irrestricto del ejecutivo y de este gobierno regional”, enfatizó.

Los consejeros regionales Javier Ávila Parada, Rodrigo Dinamarca Muñoz, Jezer Sepúlveda Domínguez y Arnoldo Jiménez Venegas, coincidieron en remarcar la trayectoria de la Universidad en la región, que durante décadas ha aportado educación superior de calidad, contribuyendo a la movilidad social de miles de familias. También se reconoció el aporte universitario en materia de difusión y extensión cultural, así como en el ámbito de la investigación científica en diversas áreas. Igualmente, valoraron positivamente el proyecto del polo de salud que la UBB pretende potenciar en Ñuble, y expresaron su apoyo a las acciones tendientes a concretar el proyecto.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel valoró las expresiones de las autoridades regionales. “Al reiterar nuestro agradecimiento, reafirmamos ante el CORE nuestro compromiso con la Región de Ñuble, y nuestra disponibilidad para colaborar en materias estratégicas que se estimen convenientes. Esperamos contar con vuestro decidido apoyo y colaboración en los desafíos que nos hemos propuesto, para brindar a la región y a la comunidad, nuevas opciones y alternativas de desarrollo. Juntos podemos trabajar por el beneficio de nuestra región”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015