+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de abril del 2021

El 18 de mayo se efectuará plebiscito para sancionar propuesta de modificación de estatutos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
Escuchar noticia

El martes 18 de mayo se llevará a efecto el plebiscito para sancionar la propuesta de modificación de los estatutos de la Universidad del Bío-Bío, generada por la comisión elaboradora y redactora del documento. El proyecto fue entregado al rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves en un encuentro virtual que tuvo lugar el jueves 15 de abril, al que concurrieron casi 200 académicas, académicos, estudiantes y administrativos/as.

En la oportunidad, el coordinador general de la reforma estatutaria Dr. Enrique Zamorano Ponce señaló que la propuesta abarca disposiciones generales, referidas a la naturaleza jurídica y domicilios de la Universidad -que fija en Concepción y Chillán-, su misión y principios, en los que consolida el enfoque de género, la interculturalidad y la inclusión, entre otros. Cubre también normas de gobierno y organización universitaria, incluyendo aspectos como el Consejo Superior, el Consejo Universitario, las figuras del Rector/a, Prorrector/a, Contralor/a y Secretario/a General, además de la Fiscalía.

Zamorano Ponce advirtió que el proyecto responde al mandato de la Ley de Universidades Estatales y otras leyes de la República, así como a las demandas de la comunidad universitaria de participación en procesos internos. Asimismo, dijo, soluciona razonablemente la lentitud no deseada de algunos procesos relevantes de la gestión institucional en los ámbitos de aseguramiento de la calidad y acreditación, formación continua y sumarios internos.

La propuesta establece que el mecanismo de selección de algunos directivos superiores, como el/la secretario/a general y el/la contralor/a, será a través del sistema de Alta Dirección Pública, mientras que la figura del Prorrector o Prorrectora emerge con atribuciones concretas distintas, apuntando al equilibrio entre sedes. Crea igualmente el Comité Institucional de Ética Universitaria, que generará políticas de conducta proba e íntegra para todas y todos los miembros de la comunidad universitaria, promueve avances importantes para el resguardo de la integridad académica en el área de la investigación y determina mecanismos internos tendientes a inhibir todo acto de vulneración de derechos. Fija además 16 horas de dedicación y fuero para académicos, académicas, funcionarias y funcionarios y garantías para los y las estudiantes que formen parte del Consejo Universitario.

En la ceremonia de entrega al rector de la propuesta de modificación de los estatutos de la UBB, intervinieron también el estudiante Jorge Zapata, la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción Olga Ortiz y la Dra. Marcela Vidal, de la Asociación de Funcionarios Académicos de Chillán. En su intervención valoraron el proyecto y la rigurosidad, respeto, horizontalidad y actitud dialógica con que trabajó la comisión redactora del documento, de la que fueron parte. Destacaron igualmente los diversos espacios de participación y consulta a la comunidad universitaria que contempló su labor.

La propuesta de reforma estatutaria está disponible en la página web estatutos.ubiobio.cl y se está difundiendo y socializando además en distintas instancias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS