Publicado el 30 de abril del 2021

Ciencias de la Educación UBB abordó pedagogías emergentes en clase inaugural

Por Cristian Villa Rodríguez

El Departamento de Ciencias de la Educación inauguró oficialmente el año académico con la clase magistral denominada “Pedagogías Emergentes: la perspectiva comprensiva edificadora de la formación”, a cargo del Dr. Julio César Arboleda, director de la Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE. El destacado investigador dio cuenta de enfoques emergentes tales como la Pedagogía de la Comprensión Edificadora, Mesoaxiológica, de la Alteridad y la Perspectiva Radical Inclusiva. Todas ellas, ilustró el académico, suponen una suerte de epistemología pedagógica, puesto que reflexionan crítica y propositivamente sobre la educación y sobre la pedagogía como disciplina.

El director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco, destacó que el Dr. Julio César Arboleda es integrante del grupo de investigación Pedagogía, Formación y Conciencia (PFC) de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de 16 libros publicados entre los que destacan: Competencias pedagógicas; Pensamiento lateral y aprendizajes; Modelos pedagógicos flexibles; y Ser persona en el mundo de hoy.

El Dr. Arboleda advirtió que actualmente, la educación experimenta una desorientación que la descentra de sus principios fundantes y de los sentidos del acto de educar. “La educación, más que seguir su rumbo entrañable de generar posibilidades y potenciales para formar personas con actitudes para pensar y actuar a favor de la vida (enunciado primordial del acto y la función de educar), preparar seres con Don de gente, y por ello con actitudes para formular y alcanzar metas y satisfacer sus necesidades básicas de existencia, y para convivir, cuidar de sí mismo, del otro y de lo otro que nutre la vida, endiosa por el contrario los principios que impone el orden del mercado y de las ideologías, poderes e intereses afines a éste, para su reproducción”.

Por esta razón, el Dr. Arboleda expresa la necesidad de “asumir enfoques, modelos, perspectivas, metodologías y constructos edificantes, humanizantes, emergentes”, propuestas que la Red Iberoamericana de Educación y Pedagogía (REDIPE), busca visibilizar.

Precisamente, la Pedagogía de la Comprensión Edificadora (PCE) tiene como propósito “la formación de seres con fortalezas para comprender lo que aprenden, saben, hacen, sienten, desean y piensan, y usar estos potenciales de frente a la construcción de una vida humana y planetaria más digna. Donde comprender significa saber ser, hacer y obrar, una actitud ética, edificante, que pasa por la reflexión crítica y actuante sobre los asuntos que implican el devenir y la vida del sujeto. Aboga por una educación para la formación de consciencia, de comprensión crítica, creativa, edificadora, constructora de personas, de seres comprometidos consigo mismos, con la humanidad y con la vida”.

También se refirió a la Pedagogía Mesoaxiológica (valores culturales), “dirigida a valorar cada medio (cultural) como educativo. Aporta insumos (básicamente conceptos claros en el marco de la educación y la pedagogía) para fortalecer el conocimiento de la educación, que es el objeto de la pedagogía (…) Sin tal valoración mesoaxiológica, el currículo no educa con las materias, a contrapelo se deshumaniza y no aporta a la calidad educativa y de vida. Del mismo modo la evaluación, la cual debe constituir un proceso que finalmente eduque, una actividad que más que anquilosarse en el examen, agencie desde éste escenarios vitales”, manifestó.

Sobre la Pedagogía de la Alteridad, el Dr. Arboleda señaló que es una “perspectiva que se soporta en una visión ética y antropológica de la educación, ésta concibe que la educación y el acto de educar han de fundamentarse en el principio de alteridad ética. Este demanda la necesidad de compasión y acogimiento del otro como respuesta ética perentoria en los actos de enseñar y educar.

En tanto, la Pedagogía Radical Inclusiva, “reivindica la función de educar, lo cual precisa formar en y con temas y conceptos soslayados, temáticas radicales -es decir, inescrutables desde la superficialidad temática y discursiva típicas en la educación-, tales como: la consciencia, identidad, desidentificación, meditación y reidentificación, allí la autoconciencia de quién soy; la
conciencia de la muerte; el desacondicionamiento; la universalidad y unidad del ser humano, entre otros, que el autor habita con rigor y sensibilidad educativa y social, la muerte, la vida, la prenatalidad, la meditación, otros, proponiendo su transversalización en el diseño instructivo y el currículo”, ilustró.

La Pedagogía Sociocrítica, que cuentan entre sus exponentes a Lipman, Boaventura De Soussa, Freire, entre otros, “aboga por la liberación del hombre a partir de la autonomía de pensamiento. Por la descolonización cultural, económica, política. Una educación, pedagogía y formación que logren formar sujetos que puedan configurar ciudadanías emancipadas y emancipantes”.

El Dr. Julio César Arboleda enfatizó que el acto de educar “ha de impregnar la actividad del aprendizaje en razón de propiciar su edificación desde la ética y la solidaridad, para que deje de ser una actividad técnica de apropiación y uso de conocimiento y se perfile como una actividad humanizante, constructora de mejores seres humanos y mejores orbes posibles”.

Al cierre de la actividad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Marco Aurelio Reyes, agradeció la disposición y voluntad del Dr. Julio César Arboleda, y manifestó el interés por continuar vinculados a través de la Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015