Publicado el 06 de mayo del 2021

Directivos universitarios y del sector público y privado relevan alcances del Nodo Ciencia Abierta del Centro Sur de Chile

Por Mariana Gutiérrez Vera

Rectores, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y del mundo privado, directivos universitarios e investigadores concurrieron a la presentación del Nodo Ciencia Abierta de la macrozona centro sur de Chile, que tuvo lugar el miércoles 5 de mayo. La iniciativa es una de las cuatro seleccionadas en el Primer Concurso de Nodos convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y reúne a las universidades del Bío-Bío, de O´Higgins, de Talca, Católica del Maule y de Concepción, que la lidera.

Los nodos son proyectos asociativos y colaborativos entre los sectores público, privado y académico, orientados a identificar las brechas que limitan el desarrollo científico en las distintas regiones, establecer prioridades y proponer medidas para abordarlas. La propuesta en que participa la UBB apunta a la articulación del ecosistema de ciencia y tecnología de las regiones de O´Higgins, del Maule, de Ñuble y del Bío-Bío, para el desarrollo de ciencia abierta en concordancia con las necesidades y potencialidades de sus territorios, a partir de la generación de confianzas y competencias y la cooperación de grupos multidisciplinarios y actores públicos y privados claves.

En el acto virtual del miércoles 5, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Alexis Salas, director del Nodo, expuso los alcances de la iniciativa. Señaló que como resultado del proyecto se espera la conformación del Comité de Coordinación de la macrozona centro sur de Chile con un modelo de gobernanza y sustentabilidad, así como fortalecer las competencias en innovación abierta, complejidad de innovación y ciencia abierta en el ecosistema de ciencia y tecnología, para analizar desafíos y oportunidades de la macrozona en un lenguaje común. Además se elaborará, consensuadamente, una hoja de ruta desde mesas temáticas participativas en las áreas de los desafíos propuestos para los territorios.

En la presentación de la propuesta hicieron también uso de la palabra la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro-Sur Paulina Assmann, el rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra y la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID Patricia Muñoz, quienes destacaron distintos aspectos y beneficios del proyecto. En la oportunidad, subrayaron componentes como el trabajo colaborativo, la articulación académico-público-privada, el libre acceso a la información científica, la optimización de recursos y la conexión entre el desarrollo de la ciencia, las tecnologías y la innovación con las necesidades de la sociedad y las regiones.

En representación de las demás casas de estudio que forman parte del Nodo, intervinieron los rectores Mauricio Cataldo, de la UBB, y Christian Schmitz, de la U. Católica de Concepción; Marco Molina, rector (S) de la U. de Talca; Isabel Meneses, directora de Transferencia de la Investigación y Vinculación con el Medio de la U. de O´Higgins; e Ingrid Carvacho, directora de Investigación de la Universidad Católica del Maule. Las autoridades se refirieron a cómo el desarrollo de las ciencias en las universidades puede aportar a los territorios. En este marco, el rector Cataldo relevó los esfuerzos del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble que, a partir de la cooperación inter institucional y una visión moderna del trabajo universitario, buscan incrementar su contribución al progreso regional y el bienestar de la comunidad.

Para concluir la presentación, se dirigieron a los asistentes directivos de las corporaciones de desarrollo de las regiones que cubre la macrozona centro sur, quienes abordaron el impacto de las ciencias y las tecnologías en el desarrollo regional y nacional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl