Publicado el 06 de mayo del 2021

Proyecto FDI contribuirá a fortalecer interculturalidad e identidad en la comunidad estudiantil UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Fortalecer la interculturalidad y la identidad de las y los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío a través de diversas estrategias y metodologías es el objetivo del proyecto FDI «Petulkan», adjudicado por el programa Kuykuytun, a cargo de las trabajadoras sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil, Alma Esparza Herrera y Fernanda García González.

Durante doce meses se espera contribuir al desarrollo de la comunidad estudiantil abordando a través de distintas actividades el problema de identidad que muchas veces es invisibilizada en el espacio universitario, lo que genera tensiones en relación a la propia cultura. Así lo señaló, Alma Esparza, quien enfatizó que “esto no es algo propio de la Universidad del Bío-Bío, más bien este es un reflejo del sistema educativo que tiende a homogeneizar a las personas, generando conflictos entre estudiantes de diversas culturas y las instancias educativas. Esto se ve plasmado en las diferencias entre los conocimientos promovidos por las universidades, en contraparte con las dimensiones que involucra el conocimiento de los pueblos originarios”.

Para cumplir con los objetivos planteados en el proyecto FDI se está llevando a cabo el Curso básico de mapuzugun en el que participan 14 estudiantes de diferentes carreras y es facilitado por el Instituto Nacional del Idioma Mapuche Mapuzuguletauiñ.

Asimismo, se realiza el Taller de danza afro chilena con música en vivo, dictado por Tiare Larenas, exestudiante de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de los encargados de la percusión Felipe Mejía Pérez, Luna Hernández Pirul y Laura de la Hoz. Su objetivo es ampliar el horizonte cultural e intelectual de cada participante a través de la danza, la percusión y el reconocimiento de la historia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, en el marco de la promulgación de la ley 21.151/2019.

“Es por medio de la práctica del legado cultural afro a través de la danza y percusión que apuntamos a empaparnos y enriquecernos del valor del ritmo y movimiento, acondicionando el cuerpo y valorando la importancia de la danza en la construcción de nuestro cotidiano. Además, fomentando la importante reflexión en torno a la identidad y presencia africana en Concepción, Chile y Latinoamérica”, aseveró Alma Esparza.

El Taller de telar mapuche, dirigido a estudiantes de la Universidad es otra iniciativa  que impulsa el proyecto, dando prioridad a estudiantes del Programa Biopsicosocial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, como un espacio para fortalecer el buen vivir (kume mongen) de la comunidad estudiantil, permitiendo que se genere un espacio de apoyo mutuo entre estudiantes.

Finalmente, se realiza el Taller de metodologías para la recuperación de la memoria social que busca contribuir en la revalorización de las sabidurías y memorias presentes en la comunidad mapuche y no mapuche de la Universidad del Bío-Bío.

El equipo del programa kuykuytun destacó la participación de las y los estudiantes en el proyecto FDI, “consideramos que la participación se hace compleja en el contexto de crisis sanitaria, pero aún así, los y las estudiantes han manifestado una buena recepción a las distintas actividades del proyecto”, concluyó Alma Esparza.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185