Publicado el 06 de mayo del 2021

UBB participó en celebración del Día Internacional de la Danza organizada por la UdeC

Por Valentina Álvarez Araya

La Universidad del Bío-Bío, a través del elenco de Danza Contemporánea Estudiantil, dirigido por la profesora Pamela Romero, participó en el Encuentro Universitario “Celebración Día Internacional de la Danza”, organizado por la Universidad de Concepción (UdeC) y que contó con la presentación de diversos conjuntos de las universidades miembros de la Red Universitaria INTEGRARTE. La actividad tuvo lugar el 29 de abril y se transmitió vía Zoom.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Asuntos Estudiantiles de la UdeC, Verónica Madrid Valdebenito, quien señaló que la actividad es importante porque permite aportar a promover la danza en todas sus formas alrededor del mundo y reunir a personas que comparten el interés y la pasión por la expresión a través de la danza .

El elenco de Danza Contemporánea Estudiantil presentó “Mar», trabajo realizado en Dichato por las alumnas Amanda Pizarro y Bárbara Sandoval. La directora del elenco, profesora Pamela Romero Valencia, manifestó que esta muestra es importante porque “nace a través de la improvisación. Les doy ciertos detonantes a las chicas para que busquen su propio lenguaje, de autoexploración, lo que iban sintiendo se trabaja desde el movimiento puro y el contenido emociona”.

La profesora de la UBB aseveró que la danza aporta a los y las estudiantes a nivel de autoconocimiento, al ser necesario un entendimiento del cuerpo y el espacio, y también de la disposición emocional en el que llegamos a tomar una clase.  “Nos obliga a  estar en contacto con nuestro interior en todo momento. La disciplina, la tolerancia a la frustración diría que al día de hoy es una herramienta vital en esta generación y las futuras. Y luego viene el aporte social, el de relacionarse en grupo, de generar lazos con nuestros compañeros. A través de la danza el acercamiento que se genera es mucho más cercano, porque tenemos que confiar en nuestro compañero/a”.

El elenco de Danza Contemporánea Estudiantil del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil está integrado por 5 estudiantes y ha realizado su trabajo con las dificultades que implica la pandemia. La profesora Pamela Romero afirmó que ha sido un trabajo difícil , pues “No es lo mismo estar en una sala que conectarse a través de un computador, estando solo en un espacio reducido, muchas veces sin un piso ideal  ni las condiciones básicas. Muchos se han retirado, pero los que siguen lo hacen porque es un alimento para el espíritu, lo que les alegra el día. Y eso es valorable porque es lo más importante según yo en este tiempo”.

La “Celebración Día Internacional de la Danza” contó con la participación del taller de Danza Afro-Latinoamericana de la Universidad Austral de Chile, el elenco de Danza Contemporánea Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile Huenuican y el Ballet Folklórico de la Universidad de Concepción, el Elenco de Danza Experimental de la Universidad de Santiago de Chile, el Ballet Gimnástico de la Universidad de Playa Ancha, el Conjunto de Proyección Folklórica de la  Universidad de La Serena y el Elenco de Danza de Jazz Contemporáneo de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185