+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de mayo del 2021

Nutrición y Dietética UBB conmemora día profesional a 82 años de la creación de la carrera en Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En el marco del conversatorio virtual organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética, se conmemoró el día profesional establecido el 6 de mayo, fecha que recuerda la creación de la primera Escuela de Dietistas en 1939, al alero de la Universidad de Chile.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dr. Jorge Moreno Cuevas, manifestó el reconocimiento a las académicas/os de la Escuela y del Departamento de Nutrición y Salud Publica, así como a alumnos/as y profesionales concurrentes al acto conmemorativo.

“La Escuela de Nutrición y Dietética en Chillán, durante 54 años de vida, ha visto transitar a miles de estudiantes que hoy se desempeñan exitosamente como profesionales en servicios públicos y privados. Esto se da en el marco de la solidez que exhibe la carrera de la Universidad del Bío-Bío, con una acreditación por 7 años, que tiene vigencia hasta el 3 de diciembre del 2022. Hoy el país enfrenta un serio problema de Salud Pública con las cifras alarmantes de obesidad, pero contamos con el/la profesional Nutricionista, que posee la formación y competencias necesarias para enfrentar esta problemática”, manifestó.

El decano Dr. Jorge Moreno destacó además que es necesario relevar el importante papel que han cumplido los/as profesionales nutricionistas en la actual crisis sanitaria originada por el COVID-19. “Estudios recientes han mostrado que 1 de cada 5 chilenos manifiesta altos niveles de ansiedad durante la pandemia, lo que se ha traducido en el aumento del tamaño de las porciones de comida, entre otros. Este tipo de fenómeno, muestra que los/as profesionales nutricionistas juegan un papel relevante en educar e instruir a la población acerca de la importancia que tiene una alimentación saludable y balanceada que les permita mejorar su calidad de vida”, aseveró.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Gladys Quezada Figueroa, expresó que la carrera UBB, en sus 54 años de vida, ha estado comprometida con la formación de profesionales líderes a nivel nacional , que contribuyen de manera efectiva y eficaz a la formación de nuevos/as nutricionistas y a la solución de los problemas nutricionales de Chile. “En el escenario de pandemia, nuestra Escuela ha seguido trabajando con el objetivo que nuestros estudiantes desarrollen la excelencia, y sean agentes activos del cambio que Chile necesita. Contamos con las herramientas que nos permiten otorgar una formación integral de calidad y de excelencia, acordes con las demandas del contexto laboral y social”.

El director del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, expresó su reconocimiento a los/as profesionales de la nutrición, actividad profesional con una trayectoria de 82 años en el país, y también valoró el rol de los/as estudiantes, quienes proyectan la disciplina.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Ximena Sanhueza Riquelme, presentó la ponencia “Intrusismo nutricional: El riesgo de la arremetida de quienes no poseen título profesional”, un tema relevante toda vez que el/la Nutricionista es un profesional universitario, “cuya formación académica sustentada en una base científica y ética, le permite desarrollar competencias específicas para desempeñarse con autonomía, en diferentes campos de aplicación de la disciplina, que lo diferencian de otros profesionales de la salud y la alimentación”, enfatizó.

Durante su exposición, la académica Sanhueza Riquelme señaló que el intrusismo resulta pernicioso puesto que “lesiona la Fe Pública, en tanto existe un sujeto que se arroga una habilitación legal inexistente. También perjudica la Salud Pública e individual, en tanto el intruso no está habilitado para intervenir en salud, y también actúa en detrimento de la ética profesional, que también es un bien público, en tanto no está sujeto, no podría estarlo y, además, desconoce las normas procedimentales mínimas de eficiencia/seguridad en la intervención”, advirtió.

El acto también contempló la exposición de la presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarias de Chile A.G. filial Ñuble, Gloria Sánchez Sandoval, quien se refirió al “Ejercicio ilegal, acciones y/o medidas que está tomando el Colegio de Nutricionistas a nivel nacional para abordar la temática”. En este sentido abogó por la necesidad de la inclusión del/la profesional en el Código Sanitario de Chile, cuerpo legal que establece la normativa relacionada con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024