+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de mayo del 2021

Estudiantes entrevistaron a candidatos a alcalde y a gobernador regional en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El proyecto de Extensión UBB “Guardianes de la Democracia”, dirigido por la académica Mg. Tilma Cornejo Fontecilla, permitió que jóvenes de tercero medio de los liceos Bicentenario de Excelencia de Trehuaco, Tomás Lago y Polivalente Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri de San Fabián, Técnico Profesional Violeta Parra de San Carlos, y Bicentenario Técnico Puente Ñuble de la comuna de San Nicolás, organizaran debates con los candidatos a alcalde de sus respectivas comunas. Asimismo, se realizó una convocatoria con los candidatos a Gobernador Regional.

La académica Tilma Cornejo Fontecilla destacó la valentía de los/as estudiantes, quienes se animaron a entrevistar a los candidatos, previo un riguroso proceso de búsqueda de información respecto de la orgánica de municipios y gobierno regional, así como de las principales problemáticas de sus territorios y anhelos de la comunidad en materias sensibles como salud, educación, trabajo, medio ambiente, entre otros.

“Este proyecto responde al continuo afán de la UBB por vincularse con el medio y establecer lazos de desarrollo permanente que beneficien a las personas y a nuestro país. El proyecto de Extensión “Guardianes de la Democracia”, tiene como principal desafío desarrollar las competencias comunicativas de nuestros estudiantes, que son fundamentales al momento de argumentar. Nuestro afán es acercarnos a la comunidad y particularmente a los liceos municipales y de zonas rurales. Agradecemos a las comunidades educativas de los liceos, así como a los candidatos que gentilmente aceptaron este desafío”, afirmó.

La académica Cornejo Fontecilla señaló que el proyecto corresponde a un trabajo interdisciplinario de la Facultad de Educación y Humanidades, el Departamento de Ciencias de la Educación y el Departamento de Ciencias Sociales.

El académico Dr. Rodrigo Salazar explicó que los debates forman parte de una propuesta didáctica orientada a estudiantes de tercero medio, implementada a través de 7 clases de Lenguaje y Literatura, y Educación Ciudadana en liceos de las comunas de San Carlos, San Nicolás, San Fabián, Chillán Viejo y Trehuaco.

“Se buscó promover la participación ciudadana de los/as estudiantes aprovechando la coyuntura que nos brinda la situación electoral real que viviremos los días 15 y 16 de mayo, en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), considerando las competencias de comunicación oral, escrita y de pensamiento crítico. Los/as estudiantes han debido recabar información y consultar con la ciudadanía acerca de los temas y problemas más relevantes para ellos, de manera que las preguntas que se formularon a los candidatos surgieron como expresión de la propia comunidad”, ilustró.

El Dr. Salazar explicó que la propuesta se implementó a través de una WebQuest adaptada como plataforma educativa. En ella se encuentra la presentación del proyecto, invitando a los/as jóvenes a ser “guardianes de la democracia”. A través de la plataforma se orienta a los estudiantes sobre el modo de buscar información en diversas fuentes y a contrastarla, entre otras tareas.

El Dr. Salazar destacó la labor de las profesoras y profesores mediadores, quienes se sumaron a la propuesta UBB orientando a los/as estudiantes y contribuyendo al desarrollo y manejo de competencias ciudadanas, comunicativas, discursivas, orales, y en la preparación de preguntas indagatorias reflejadas en instancias de participación como entrevistas ciudadanas previas y en el debate online de los candidatos. Asimismo, destacó la disposición y apertura de los directores y directoras de los establecimientos educacionales municipalidades rurales participantes.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024