Publicado el 11 de mayo del 2021

Estudiantes UBB rinden en modalidad online test de inglés implementado por el Centro de Idiomas

Por Valentina Álvarez Araya

Estudiantes de diversas carreras de nuestra Universidad están rindiendo el test de reconocimiento internacional, CEPT (Cambridge Placement Test), en modalidad online,  gracias al trabajo de los y las profesionales del Centro de Idiomas de nuestra Universidad,  con el fin de medir sus competencias en el idioma inglés al ingresar a la Universidad del Bío-Bío.

La implicancia para el alumno es el reconocimiento de aprendizajes previos, que, de acuerdo al puntaje obtenido, se puede eximir de una a tres asignaturas de inglés del Plan de Estudios

El análisis de los resultados obtenidos servirá de base para programar acciones concretas, como ubicar al alumno/a en el nivel según sus conocimientos, optimizar recursos, plantearse desafíos como implementar un modelo de asignatura que garantice que los y las  estudiantes que presentan un buen nivel de inglés al ingreso puedan potenciarlo durante su formación profesional.

Dado el contexto actual, la convocatoria online se planificó en tres llamados, los dos primeros dirigidos a las carreras con inglés desde el primer y el segundo semestre, y el último para aquellas con o sin renovación de inglés en otros semestres, proceso que se realizará entre junio y julio de este año.

En la fase de evaluación del proceso se efectuará un seguimiento del progreso de los y las estudiantes en cuanto a la adquisición de la competencia comunicativa. En la evaluación de salida, en tanto, en la asignatura inglés IV, se pretende verificar el logro del B-1 (pre-intermedio), nivel que actualmente la Universidad ha establecido como resultado de los cuatro niveles de inglés y que además corresponde al estándar señalado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Así lo informó la directora del Centro de Idiomas UBB, Margarita Aguayo, quien subrayó que esta es una actividad académica institucionalizada, donde es fundamental “el compromiso y el trabajo en equipo de los y las profesionales y el apoyo colaborativo y articulado con las direcciones de Informática que provee la base de datos de los y las estudiantes, un sistema de aceptación en Intranet; y de Admisión, Registro y Control Académico, que da a conocer las  calificaciones aceptadas por los alumnos como RAP (reconocimiento de aprendizajes previos)».

También destacó la labor de los profesionales de apoyo del Centro, Callum Strugnell y Víctor Villegas, quienes asumieron el desafío de aplicar un test online a un gran número de estudiantes en las sedes Concepción y Chillán, respectivamente. “Esto conlleva un trabajo antes, durante y después del proceso, por ejemplo, en la planificación y comunicación con los directores de Escuela, supervisión y entrega del nombre de usuario durante el desarrollo del test, y el análisis y entrega de resultados”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Idiomas en la sede Chillán, Pablo Jara, señaló que la actividad ha tenido una buena respuesta de parte de la comunidad estudiantil que ha tomado esta instancia “con gran responsabilidad y siguiendo todas las indicaciones de la aplicación para así asegurar la rigurosidad del proceso. Los y las estudiantes han valorado la instancia de poder reconocer sus aprendizajes previos en su plan de estudio”.

El profesional sostuvo que esta debería ser la primera de varias actividades donde los y las estudiantes y futuros profesionales ponen a prueba sus conocimientos de inglés. “Este test es para la mayoría una primera aproximación a test de competencia de inglés, permite saber su nivel de acuerdo a estándares internacionales a su ingreso a la universidad. De igual forma, a través de su formación profesional existen instancias internas para medir su logro a través de sus asignaturas de inglés, también a cargo del Centro de Idiomas”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185