Publicado el 12 de mayo del 2021

Catedrático español dictó clase inaugural de la Face UBB en su 32 aniversario

Por Paulina Gatica

En el marco del 32 aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío se realizó la tradicional clase inaugural, a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla, España, Dr. Miguel Toro, y denominada “Universidad del futuro: Postpandemia”.

El decano de la Face UBB, Benito Umaña, destacó y agradeció la labor de cada persona que forma parte de la Facultad y ha colaborado con ella, en la actualidad y en años anteriores. Además, valoró la participación del académico español en la clase inaugural, así como el tema tratado, ya que “es una discusión a nivel mundial el cómo hemos enfrentado la pandemia desde la docencia y nuestras universidades”.

La autoridad universitaria recordó los tiempos angustiosos que se vivieron al iniciar las clases en abril de 2020. “Hay que reconocer que hemos avanzado, pero diversas dificultades persisten, por ejemplo, el cómo vamos a enfrentar el futuro de nuestras instituciones y cómo instalar la capacidad instalada y de los aprendizajes obtenidos en este largo periodo de pandemia”, agregó.

Clase inaugural

“Universidad del futuro: Postpandemia” se denominó la clase inaugural que dictó el doctor en Ingeniería Industrial, Miguel Toro, quien ha formado un rol relevante en la puesta en marcha de los estudios en Informática de la Universidad de Sevilla, donde actualmente es catedrático. El experto cuenta con numerosas publicaciones y ha participado en diversos grupos de investigación.

El Dr. Miguel Toro comenzó agradeciendo la oportunidad de poder realizar una charla sobre el futuro de la universidad en contexto de postpandemia, ya que recientemente había estado escribiendo y reflexionando sobre ello. Asimismo, sostuvo que su planteamiento es más bien desde la duda y sobre lo que él cree que las instituciones deberían ser, “tomar partido por uno de los múltiples escenarios potenciales” y, para ello, agregó, se basó en su experiencia de muchos años de docencia e investigación.

Quiero estar de acuerdo con lo que se enuncia en la revista Nature, dijo el catedrático, la cual en un titular sostiene que las universidades nunca serán las mismas después de la crisis del coronavirus, “ello porque ya veíamos unas deficiencias previamente que las herramientas informáticas, que nos resistíamos a usar, pues por fuerza hemos tenido que aprender a utilizarlas. En este artículo se ponía énfasis en que las clases online iban a ser una parte importante de la universidad en el futuro”. Además, el Dr. Miguel Toro también mencionó otro tema destacado en el diario español El País, donde informa que la administración pública prevé pasar del 18% de teletrabajo antes de la pandemia al 55% en la era poscovid.

Respecto a la realidad de las universidades españolas en época de pandemia, y en específico de la Universidad de Sevilla, el académico manifestó que “la cruda realidad es que la universidad española estaba muy atrasada en la incorporación de las tecnologías digitales disponibles para la enseñanza. Estaban disponibles, pero no se estaban utilizando”. Sobre cómo, estudiantes y profesores, podrían hacer frente a las complicaciones, dijo, “las herramientas informáticas actuales ofrecen mucho, pero pueden mejorarse. La inversión en digitalización debe ser mayor, hay que asegurar que todos los estudiantes tienen los equipos adecuados para conectare a la red con una velocidad adecuada. Los profesores deben contar con el hardware adecuado y deben estar formados en el uso del software”.

¿Con lo anterior bastaría? “posiblemente no y por ello debemos plantearnos la siguiente pregunta, ¿qué cambios hay que hacer en la organización docente para incorporar nuevas tecnologías? Al respecto tengo algunas propuestas, como que hay algunas actividades que pueden ser adecuadas para grupos grandes como puede ser la impartición de contenido teórico común a muchos alumnos. Evidentemente hay que preparar el material de otra manera para adecuarlo a esta nueva forma de enseñanza. Podríamos dedicar los profesores más adecuados y no repetir el mismo contenido teórico una y otra vez en sucesivos grupos pequeños”. Realizando más planteamientos y reflexiones a lo largo de su exposición, el catedrático finalizó la actividad contestando las preguntas de la asistencia.

Para ver la clase inaugural completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/629168

Actividades de aniversario

Como parte de las actividades de aniversario, la Face realizó el desayuno “Reconocimiento años de servicio” con funcionarios/as que llevan 35, 30, 25, 20 y 15 años en la comunidad UBB, actividad en la cual con un ambiente distendido quienes participaron recordaron distintas anécdotas vividas. Asimismo, se llevó a cabo el taller “Beneficios de una visión de futuro positiva” dictado por el profesor Claudio Quintanilla quien buscó generar una reflexión sobre habilidades tendientes a crear una actitud positiva e identificar aquellas conductas que favorezcan la gestión de las emociones positivas.

La Facultad realizará hoy, a las 17:00 horas, la Cuenta Anual a la que podrán ingresar a través del siguiente link http://ubb.cl/749634, y el 13 de mayo, a las 18:00 horas, la ceremonia de “Reconocimiento Titulados destacados y empresas”.

Quienes fueron reconocidos/as en el desayuno “Reconocimiento años de servicio”, son:

(35 años) Luis Merino Riquelme, Roberto Mercado Cuevas

(30 años) Margarita Chiang Vega, Manuel Crisosto Muñoz, María Soto Chico, Mauricio Gutiérrez Urzúa

(25 años) Macarena Gallardo Gómez, Francisco Gatica Neira

(20 años) Paz Arias Muñoz, Luis Améstica Rivas