+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de mayo del 2021

Facultad de Ciencias Empresariales UBB realizó cuenta anual en el marco de 32° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Aniversario, Biobío, FACE, Ñuble
Escuchar noticia

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Dr. Benito Umaña Hermosilla, rindió la cuenta anual en el marco del 32° aniversario de FACE, en función de 5 líneas estratégicas: Gestión institucional, Docencia de pregrado; Investigación, Innovación y Creación Artística, Docencia de Postgrado, y Vinculación con el Medio. “Hemos sabido enfrentar la adversidad de esta pandemia, con trabajo constante sin interrupciones, y con el ánimo de un mejoramiento continuo (…) Seguimos soñando con volver a nuestra querida Universidad, y encontrarnos todos y todas para seguir construyendo una gran Facultad”, expresó.

El acto telemático presidido por el decano Dr. Benito Umaña Hermosilla concitó la participación de autoridades universitarias, académicas/os, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas que mantienen un estrecho vínculo con la facultad.

“Este contexto mundial de pandemia nos ha mantenido distanciados físicamente desde marzo del 2020. Es por ello que quiero agradecer de todo corazón la vocación y compromiso de académicos y administrativos, por la unión a pesar de la distancia (…) Hemos aprendido que no hay distancia, si seguimos trabajando colaborativamente. Incluso podemos encontrar oportunidades, donde en un comienzo vimos solo dificultades”, manifestó.

Al mismo tiempo, el Dr. Umaña destacó la importancia que confiere la FACE a la construcción y el fortalecimiento de redes de colaboración, tanto con instituciones regionales, nacionales e internacionales, así como con directivos de instituciones públicas y privadas, y líderes de opinión pública. Lo anterior, ha sido uno de los sellos principales de nuestra administración”, aseveró el decano.

El Dr. Umaña Hermosilla señaló que la senda de la facultad se orienta a partir de las líneas de acción definidas en el Plan estratégico actualizado, vigente hasta diciembre de 2024, que se complementa y concuerda con el programa de decanatura 2019 – 2023.

“Lo realizado se enmarca en nuestra actual Misión: Somos una Facultad birregional, socialmente responsable, vinculada con el medio, contribuyendo al desarrollo de las personas y la sociedad desde las áreas de gestión, economía, computación e informática, mediante la formación continua y de calidad, de personas integrales, capaces de adaptarse a los cambios, a través de soluciones innovadoras, con pensamiento crítico, movilidad social, diversidad, equidad e inclusión, y la generación, transferencia y difusión del conocimiento”, recalcó.

En materia de Gestión institucional se destacó el mejoramiento y construcción de nueva infraestructura en ambas sedes, así como el aporte de profesionales de apoyo brindado a las carreras a través de convenio de desempeño.

En Docencia de pregrado se relevó los exitosos procesos de matrícula, puesto que para los 435 cupos ofertados en la admisión 2021 se registraron 1082 postulaciones, confirmando 537 matrículas efectivas. El decano Umaña también señaló que se evalúan alternativas de nuevas carreras de pregrado, entre ellas Derecho.

En la línea estratégica de Investigación, Innovación y Creación Artística, se mencionó el fortalecimiento del claustro académico a través de la realización de doctorados, postdoctorados y estancias de investigación. Durante el año 2019 se realizaron 73 publicaciones y 52 en el año 2020, las que corresponden a: 41 publicaciones Wos-ISI, 84 publicaciones Scopus/SciELO. Con el objetivo de fortalecer la productividad académica, se implementó por tercer año el programa de ayudantes de investigación. También se dio cuenta del Proyecto Viraliza de CORFO denominado “Formación para el Emprendimiento y la Innovación de Mipesde la Región de Ñuble”, así como del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región del Biobío, denominado “Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional”.

En Docencia de Postgrado se destacó que el programa de Magíster en Gestión de Empresas, se encuentra en proceso de autoevaluación para renovar su acreditación, el informe ya fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación. Asimismo, el proyecto de Doctorado en Economía y Gestión de la Información, avanza exitosamente y se encuentra aprobado por instancias superiores, estando en condiciones de ser presentado en las próximas semanas al Consejo Académico y luego a la Junta Directiva.

En la línea estratégica 5 de Vinculación con el Medio se relevó la estrecha relación con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CORÑUBLE), con quien se realizó por sexto año consecutivo la presentación del Estudio “El Pulso de la Economía desde Ñuble”. También la realización del Encuentro Regional de Ñuble “Una mirada de futuro”, en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado, Capítulo Ñuble, Centro de Estudios Ñuble UBB, Corfo, CorÑuble, Corfo, apoyado por la dirección de Extensión UBB y ProChile. En el ámbito de la Extensión, se desarrollaron diversas iniciativas, entre ellas 4 proyectos de Extensión.

Ceremonia de reconocimiento a titulados e instituciones
En el marco del programa aniversario, la Facultad también distinguió a titulados e instituciones que cultivan un vínculo permanente con las carreras y departamentos.
-Gonzalo Rojas Salcedo, titulado de Contador Público y Auditor de Concepción.
-Paula Valencia Sánchez, titulada de Ingeniería Comercial de Concepción.
-Carlos Molina Beltrán, titulado de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.
-Tophandd Caro Fuentes, titulado de Ingeniería Civil en Informática de Chillán.
-Karen Roa Hernández, de las carreras vespertinas de Concepción.
-Tamara Plaza Burgos, de las carreras vespertinas de Chillán,.
-Daniela Lillo Mallea, del Magíster en Gestión de Empresas en Chillán.
-Carlos Faúndez Muñoz, del Magíster en Ciencias de la Computación de Chillán.
-Karla Adams Cortez, del Magíster en Gestión de Empresas en Concepción.
-Technoserve Chile del programa Centro de Negocios Sercotec Concepción.
-Crecic, empresa del área de las tecnologías de la Información.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS