Publicado el 18 de mayo del 2021

Estudiantes en práctica potenciarán trabajo comunitario e investigación en CIISETS

Por Paulina Gatica

Potenciando las distintas áreas de trabajo del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) comenzaron sus prácticas profesionales un total de 11 estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, quienes fueron recibidos en una conferencia de difusión por el equipo de académicos/as integrado por Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Héctor Cárcamo Vásquez, Marcelo Gallegos Fuentes y el encargado técnico del CIISETS, Sady Leaman Hasbún.

El coordinador académico del CIISETS, Héctor Vargas, comentó que como Centro han intentado a lo largo de su historia mantener una relación bidireccional que se ha caracterizado por altos niveles de estabilidad, por lo que instó “a que los y las estudiantes desarrollen un fuerte compromiso con cada una de las tareas que tendrán que desplegar durante este año, desde la perspectiva del Trabajo Social Crítico”. Asimismo, el académico de la Universidad del Bío-Bío agradeció la buena disposición de quienes decidieron asumir el desafío de desarrollar sus prácticas profesionales en el Centro.

Por su parte, Sady Leaman contextualizó el trabajo realizado por el Centro y sus diferentes líneas de trabajo, haciendo énfasis en el trabajo territorial con comunidades y organizaciones vecinales de la región de Ñuble, colaboración con instituciones y organizaciones vinculadas al trabajo comunitario con familias e infancia en contextos territoriales, de salud y de educación, entre otros.

Las distintas áreas de trabajo estarán cubiertas por las estudiantes de tercer año Valentina Huenchullán Villablanca, Alexandra Jara Carrasco y Javier Ramírez Ramírez; de cuarto año, Jocelyn Piedraza Luengo, Catalina Pavéz Durán, Carolina Escobar Concha y María Paz Cid Fuentes, y de quinto año, Casandra Mardones Ferrada, Tania Novoa Bustos, Scarlet Figueroa Martínez y Valentina Narváez Rivas. El equipo estudiantil asumirá funciones vinculadas al plan de desarrollo de CIISETS, algunas/os de las cuales estarán participando en proyectos que el Centro tiene con el Servicio de Salud Ñuble y Proyectos de Extensión Relevante como el denominado “Enfoque de Derechos y Fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias en Infancia y Adolescencia para la Región De Ñuble: Avanzando hacia la instalación de un sistema integrado”.

La estudiante de cuarto año de Trabajo Social, Valentina Huenchullán Villablanca, sostuvo que quiso realizar su práctica en el CIISETS ya que siempre le llamó la atención el trabajo en comunidades dentro de la ciudad de Chillán. Actualmente la joven trabaja en el sector de la población Zañartu, y siente que “todo esto se vincula fuertemente con mi deseo de generar cambios y nuevos conocimientos a través de técnicas que me permiten conocer y estudiar las distintas realidades de comunidades en distintos contextos”.

Respecto a lo que espera de esta experiencia, la estudiante manifestó que busca aprender “lo que tiene relación con la investigación, pues es lo que me permitirá relacionarme y conocer todo lo que se relaciona con los sujetos de intervención dentro de una comunidad que requiere de atención de trabajadores sociales o de equipos múltiples profesionales”. También espera poder contribuir positivamente dentro de CIISETS y, a la vez, dentro de las “comunidades en las que tendré que realizar intervención. Tengo bastantes ideas en mente para poder desarrollar en un futuro. Por último, me gustaría aprender de los profesionales que están a cargo de este centro de práctica, que puedan compartir y enseñar sus conocimientos para así desarrollarme como una buena trabajadora social que sea capaz de vincular la teoría con la práctica y ser eficaz al momento de intervenir con las comunidades, especialmente aquellas más vulnerables gestando cambios con ellos y para ellos según sus necesidades.  Creo que finalmente, ese es mi gran desafío, aprender el conocimiento que me da la oportunidad de ser partícipe de este importante centro de práctica”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360