Publicado el 18 de mayo del 2021

Grupo GIDECAP UBB impulsa red nacional para la educación socioemocional

Por Cristian Villa Rodríguez

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), liderado por la Dra. Nelly Lagos San Martín, impulsa la conformación de la Red Nacional de Académicos/as para la Educación Socioemocional en la educación superior de Chile. 18 académicos/as de 10 universidades chilenas se congregaron en la primera reunión que pretende proyectar la nueva red.

La Dra. Nelly Lagos explicó que el propósito de la red es abordar la educación socioemocional a partir de un esfuerzo colectivo de alcance sistemático, permanente y colectivo, de tal modo que se propicie la complementariedad, la cooperación, y el intercambio académico entre los miembros de esta red a través de la conformación, desarrollo y consolidación de acciones, propuestas y proyectos sobre la educación socioemocional en la educación superior a lo largo del país, según describió la investigadora UBB.

“Nos interesa contribuir a mejorar la calidad de la formación universitaria, y creemos que a través de una red de colaboración para la educación socioemocional podemos avanzar en esa tarea. Como grupo de investigación GIDECAP convocamos una primera reunión que contó con la participación de académicos/as de diversas universidades. Inicialmente se sumaron 18 participantes de 10 universidades del país: Universidad de Santiago de Chile, Alberto Hurtado, de Playa Ancha, de Atacama, Católica del Maule, de O’Higgins, Católica del Norte, de Concepción y nuestra UBB como anfitriona”, aseveró la académica.

La Dra. Lagos San Martín señaló que la convicción de base para la conformación de esta red nacional, es el trabajo colaborativo, puesto que “una red permite ampliar las perspectivas sobre cómo abordar una temática que hoy ha cobrado una mayor relevancia, o que más bien, se ha visibilizado, tal como señalaran participantes de esta incipiente red. También permite compartir modelos teóricos y metodologías de trabajo que se pueden transversalizar entre las distintas instituciones que conforman esta alianza de naturaleza interdisciplinaria”, describió.

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje propuso entre las primeras acciones, elaborar una carta fundacional del equipo, realizar un diagnóstico que permita desarrollar acciones ajustadas a le realidad nacional y de este modo proponer planes y programas de formación universitaria. “Del mismo modo, las proyecciones consideran impartir cursos formativos en competencias socioemocionales dirigidas a la comunidad universitaria y escolar, organizar congresos nacionales e internacionales y postular a proyectos en alianza”, ilustró la Dra. Nelly Lagos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015