+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de mayo del 2021

Nuevos sistemas de construcción impresa-3d desarrollado por académicos Farcodi UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI
Escuchar noticia

Proyecto Fondecyt desarrollado por académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios (Farcodi UBB) y de los Departamentos de Arquitectura e Ingeniería Electrónica de la Universidad Federico Santa María, sede Valparaíso, propone nuevos sistemas y condiciones arquitectónicas de construcción impresa-3d, basado en la experiencia previa en arquitectura, robótica y diseño digital de sus grupos de trabajo.

Por Francisco Darmendrail.

La impresión de edificios representa una nueva capacidad que permite varias ventajas constructivas, no obstante, requiere sistemas de control y proyección arquitectónica que han estudiado los investigadores de la UBB y USM, con la participación de especialistas extranjeros, técnicos y estudiantes de postgrado, y laboratorios locales.

El proyecto, desarrollado por un grupo de investigadores encabezado por el académico de Farcodi,  Rodrigo Garcia Alvarado, desarrolla una nueva especie de sistema robótico para imprimir, basado en una celda móvil con brazos múltiples, solicitando cuatro patentes de invención internacionales y montando un prototipo en el nuevo laboratorio de Sistemas Cooperativos Multi-Robot para la Construcción (SISCOM) de la Universidad Federico Santa María, sede Valparaíso. Se han realizado videos demostrativos de simulaciones y visitas en realidad virtual a este novedoso sistema. También se han realizado programaciones para imprimir formas arquitectónicas probadas en el Robot Kuka disponible en la UBB, se ha evaluado el comportamiento de diferentes sistemas móviles y la eficiencia de diversos modelos arquitectónicos. Identificado características de la arquitectura realizada por las construcciones impresas que están emergiendo en todo el mundo.

El proyecto también contempló las visitas de los investigadores Ethan Kerber de la RWTH Aachen University, que está montando una avanzado Centro de Construcción Automatizada en Alemania, y del arquitecto. egresado de la USM Dr. Alejandro Véliz Reyes, director del MA Integrated Design Innovation y MSc Integrated Design Innovation en la Plymouth University del Reino Unido. Así como la participación de estudiantes de doctorado de la UBB y USM, presentaciones en congresos internacionales y la publicación de artículos en revistas científicas. Abriendo nuevas posibilidades para la automatización de la construcción y la arquitectura del futuro.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024