Publicado el 19 de mayo del 2021

FACSA conmemoró el Día de la Enfermera/o con charla sobre Comité del Hospital Clínico Herminda Martín

Por Paulina Gatica

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) junto al Departamento de Enfermería realizaron la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Enfermera/o como cada 12 de mayo. En el marco de dicha actividad, y con la presencia de autoridades universitarias, académicas/os y estudiantes, se llevó a cabo la conferencia “Comité Ético Científico (CEC) H.C.H Martín de Chillán: breve recorrido de su historia y participación de enfermería”, dictada por la académica de la FACSA, Marcela Espinoza Espinoza.

El decano de la Facultad, Dr. Jorge Moreno Cuevas, dio las palabras de bienvenida agradeciendo la labor que cada enfermera/o realiza en la atención sanitaria, “ocupando en la actualidad un rol relevante en la gestión del cuidado”. Además, recordó el origen de la conmemoración, el nacimiento de Florence Nightingale un 12 de mayo, quien tiene un papel vital en la Enfermería profesional moderna, destacando entre otras acciones, el fundar en 1860 la Escuela de Enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, Inglaterra.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, también destacó la labor de la enfermera/o, quienes han realzado la profesión durante este año y, además, “en el área clínica quiero destacar su entereza y flexibilidad. Se adaptaron, transformaron sus servicios, su forma de trabajar y, acogieron y formaron colegas para cuidar en unidades críticas. Alzaron la voz para que las autoridades entendieran que las camas críticas no eran solo un catre y un ventilador, sino un grupo de profesionales del cuidado entregado con generosidad y profesionalismo a la atención requerida por esos usuarios”. La enfermera, magíster en Salud Pública con Mención en Educación para la Salud, agradeció el apoyo de los diferentes centros de prácticas y también a los enfermeros/as de la Atención Primaria en Salud por su aporte, entre otros aspectos, en la trazabilidad, educación comunitaria y búsqueda activa en contexto de Covid-19.

Charla

Marcela Espinoza, magíster en Pedagogía para la Educación Superior y académica del Departamento de Enfermería, explicó en su presentación que ella es parte del Comité Ético Científico (CEC) H.C.H Martín de Chillán representando a la Universidad del Bío-Bío. Luego de hacer un recorrido histórico con los hitos más relevantes de la comisión, la profesional destacó que entre las responsabilidades del CEC está el deber de garantizar la protección de los potenciales participantes en la investigación y contribuir a la más alta calidad posible en la ciencia y la ética de la investigación biomédica.

Además, informó sobre las investigaciones recibidas para evaluación del CEC-HCHM entre el 2015-2018, siendo la Universidad del Bío-Bío la institución que más envió con el 51%. Respecto a la carrera con mayor porcentaje, precisamente se encuentra Enfermería con un 41% del total. En el periodo de 2020-2021, comentó, si bien hay una baja en el ingreso de trabajos investigativos, es menor a la esperada considerando el contexto de pandemia.

La académica destacó en la línea investigativa que en 2018 se llevó a cabo una iniciativa, liderada por el presidente de CEC con la Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico Herminda Martín, con el apoyo logístico de la Oficina de Capacitación, donde en colaboración con docentes invitados/as de la Universidad del Bío-Bío capacitaron a 11 enfermeras en el curso “Formulación de proyectos de investigación y preparación de manuscritos para la publicación”, obteniendo una evaluación altamente positiva por parte de participantes.

A modo de conclusión, la enfermera UBB sostuvo que la Comisión está acreditada por la SEREMI de Salud de la Región de Ñuble y con ello forma parte de la Red de CEC a nivel nacional, asimismo, las evidencias “demuestran que cada vez existe mayor interés de las enfermeras/os por desarrollar investigación a nivel local. Además, el número de investigaciones presentadas por enfermeras en el CEC local muestra que han ido en aumento en los últimos año”.

Al finalizar la actividad, entregó su mensaje la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Fernanda Ruiz Viveros, quien relevó que no hay duda en que en «la situación actual en que nos encontramos, nuestra profesión está presente en la mente de toda la comunidad, la contribución de la enfermería y sus haberes ha sido vitales para combatir esta pandemia”. Además, sostuvo que las enfermeras/os formadas/os por la Universidad del Bío-Bío “y nuestra Escuela, son equipos líderes, demostrando profesionalismo y entrega absoluta, aportando su conocimiento, experiencia y competencias”.

Paulina Gatica