Publicado el 20 de mayo del 2021

Conversatorio sobre origen de la Contracultura en Chile

Por Noticias UBB

Ante multitudinario público en zoom y facebook live se realizó esta actividad que tuvo como propósito analizar los contenidos del último libro lanzado por el destacado académico de la Universidad de Chile, Mauricio Vico.

Por Miguel Lagos.

En la tarde del miércoles 19 de mayo, en el marco del programa de conversación (Contra)cultura UBB, el investigador y académico de la Universidad de Chile, Mauricio Vico analizó junto al periodista de Extensión UBB, Miguel Lagos, su última publicación titulada “Todos Juntos: Iconografía de la Contracultura en Chile 1964 – 1974”, lanzado en 2019, y que por razones sociales y pandémicas no ha tenido el alcance que amerita este acucioso estudio académico.

En la sesión se expresaron las principales ideas planteadas en este libro, tales como el rol de la imagen en una época de cambio social. El diseñador como un protagonista de la política de aquellos años, las tendencias psicodélicas en Chile; el surgimiento del underground en aquellos años, etc.

Cabe destacar que Mauricio Vico es Profesor asociado, Académico, Investigador del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Doctor en Investigación de Diseño (Universidad de Barcelona, España), Diseñador (UTEM, Chile), Licenciado en Estética (Universidad Católica de Chile), egresado de Licenciatura en Historia del Arte (U. de Chile).

Se contabilizaron alrededor de 20 personas quienes se inscribieron para participar del conversatorio, mientras que en Facebook live ha sido visto a la fecha por más de 300 personas.

En poco más de 300 páginas a todo color este libro busca combinar historia cultural e iconografía, demostrando que la sinergia social, política y cultural se reflejó en ciertas constantes de pensamiento y valores, cómo enfrentaron la creación y el discurso aquellos diseñadores. Las respuestas quedaron en sus sensibilidades estéticas, sus concepciones sobre las expresiones morfológicas y el mensaje, lo que puede configurar un marco para lo que fue el diseño de toda una generación de los años referidos.

Una vez finalizada la actividad Vico agradeció el espacio brindado por la UBB, y se comprometió a que una vez finalizada la sesión viajaría a Bío-Bío y Ñuble para compartir su experiencia realizada con la publicación analizada y otras de su autoría.

Leonardo Seguel, Director de Extensión, en tanto señaló que “la interesante exposición del estudio iconográfico realizado por el destacado académico y diseñador Mauricio Vico generó una holística y profunda reflexión y análisis respecto al valor de creación cultural que adquiere la imagen gráfica y sus signos, como una fiel traducción del espíritu de toda una época, un registro histórico de una apasionante atmósfera que permeó la música, la literatura, el cine, y otras manifestaciones de la vida cotidiana, caracterizada por los anhelos de reivindicación y transformación social, tanto en nuestro país, como en el mundo entero”.

Este conversatorio fue posible realizarlo gracias a fondos del Ministerio de Educación, y es organizado por la Dirección de Extensión UBB.

Noticias UBB