Publicado el 20 de mayo del 2021

Experto abordó el rol de las tecnologías de la información en la universidad del futuro

Por Paulina Gatica

«El rol de las tecnologías de la información en la universidad del futuro» se denominó la conferencia dictada por el Dr. José Miguel Piquer Gardner, vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile. La actividad se enmarcó en la celebración del 32 Aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío.

El decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla, agradeció al experto el aceptar la invitación y explicó que con la actividad se busca aportar con una visión para las próximas décadas de nuestra Facultad y también de la Universidad. “La pandemia ha sido compleja para todos, desde muchos puntos de vista, pero también vemos que nos ha interpelado y apurado en esta discusión de cómo incorporar temas y disciplinas que nosotros hace tiempo hemos venido comentando, pero que habíamos sido, creo, lentos en la incorporación en nuestro quehacer”, agregó la autoridad universitaria.

Conferencia

El experto, Dr. José Miguel Piquer, estudió Ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y realizó su doctorado en Informática en la l’École Polytechnique de Paris, Francia. Además, fue electo como representante en el Senado de la Universidad de Chile en dos períodos desde 2006 a 2014, y se convirtió en 2020 en el primer vicerrector de Tecnologías de la Información de la mencionada casa de estudios.

Al comenzar con su charla «El rol de las Tecnologías de la Información en la Universidad del futuro», el Doctor en Informática recordó que, en Chile, algo que no fue así en todas las partes del mundo, las universidades tuvieron un rol absolutamente pionero y de mucho liderazgo en la introducción de las tecnologías de información, desde el primer computador al país, la primera conexión a Internet o el primer mail, por ejemplo. “Creo que esto empujó mucho el desarrollo tecnológico del país y, de alguna forma ayudó mucho a que Chile fuera líder durante muchos años en Latinoamérica. Hoy mantiene un buen liderazgo, aunque ya con más competencia por nuestros vecinos”, agregó.

Asimismo, destacó la transformación radical en la investigación y, por supuesto, toda el área de bibliotecas. “Soy lo suficientemente viejo como para haber hecho mi tesis de magíster teniendo que ir físicamente a una biblioteca donde uno buscaba un Kardex y encontraba tarjetas que decían por palabra clave dónde figuraban esos temas, y uno tenía que ir a buscar al pasillo correspondiente la revista y página donde con suerte uno encontraba lo que andaba buscando. O sea, el nivel de acceso al conocimiento y la información que teníamos en esos años comparado con lo que trajo Internet, cambió radicalmente como el rayado de cancha en la investigación en el mundo, y las universidades en el país fueron muy rápidas en tomar esto”, recordó.

Respecto a las tecnologías de sistemas de administración en las instituciones de educación superior, el conferencista mencionó que están con modelos antiguos, así como el pregrado, pensándolo, sobre todo, antes de la pandemia. En cuanto al mayor desafío que tienen las universidades hoy, sostuvo el invitado, es que “de alguna manera uno puede llegar a cuestionar qué sentido tiene tener una universidad local”, por ejemplo, o hasta qué punto la institución de educación es universal y un bien público global.

Otros de los temas que recalcó el experto fue el que las tecnologías de la información no son elitistas, sino que “son profundamente igualitarias y de un enorme sentido público” y nos están dando “el derecho casi fundamental de existir en este mundo”. Para lo anterior tenemos que cumplir con algunas cosas que como país y universidades “podemos empujar, que es que la gente tenga una igualdad de acceso es muy importante”. También se debe considerar desde las instituciones el otorgar datos abiertos, cursos y movilidad virtual, entre otros.

El Dr. José Miguel Piquer comentó también lo que buscan como Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, mejorando con ella una gestión de futuro, logrando que la tecnología y la estrategia estén diseñadas en conjunto. Sostuvo además que al comenzar con dicho proyecto, y considerando la pandemia, se tuvieron que comprometer a no solicitar más dinero, pero lo que “sí estamos pidiendo es ser más flexibles, ejecutar con un mismo presupuesto, pero con más libertad y que la asignación de esas platas teníamos que discutirlas de una forma más estratégica con este especie de directorio donde están los otros vicerrectores, decanos y en el caso nuestro, estamos incluyendo Senado Universitario que representa más a la comunidad”.

Llegando a las conclusiones, el expositor destacó que las tecnologías de la información son tan claves en el desarrollo futuro “de nuestras instituciones que ya no podemos dejarlo en manos del experto en tecnología. Creo que podemos dar un gran ejemplo, las universidades de nuevo podemos marcar un liderazgo en estos temas”. “A nivel de modelo mental de cómo mantener el desarrollo de software en organizaciones como las universidades, creo que algo importante es tratar de democratizar el desarrollo, que en el fondo es lograr generar un modelo de aplicaciones en que las distintas unidades pueden desarrollar sus propias soluciones”.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link

Paulina Gatica