+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de mayo del 2021

Reforma estatutaria: En claustros abiertos y espacios institucionales informan del plebiscito del 1 de junio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
Escuchar noticia

Su aprobación o rechazo a los artículos referidos al Consejo Superior, la figura del Rector/a y el Consejo Universitario de la propuesta de modificación de estatutos de nuestra Universidad, así como respecto de los demás contenidos del proyecto, deberán expresar académicas, académicos, estudiantes y administrativos/os en el plebiscito que se realizará el martes 1 de junio. La consulta -segmentada en cuatro- se desarrollará on line, desde las 9 y hasta las 16 horas, y podrán participar funcionarios, funcionarias, alumnas y alumnos que integran el claustro elector.

Si todos los segmentos de la propuesta de nueva normativa orgánica que elaboró la comisión redactora constituida con ese fin, son aprobados por la mayoría de los votantes, ésta se llevará al Consejo Académico y luego a la Junta Directiva, para su posterior presentación al Ministerio de Educación (Mineduc). En caso contrario -si uno o más de los segmentos son mayoritariamente rechazados-, se abren dos escenarios. Nuestra Universidad deberá adoptar el estatuto tipo definido por el Mineduc en el DFL 4, en caso que el plazo de presentación al Ministerio del proyecto de los nuevos estatutos no se extienda más allá del 5 de junio de 2021 o, si esta fecha se prolonga hasta 2022, se constituirá una nueva comisión redactora, la que se abocará a adecuar los segmentos rechazados. La prórroga por un año del plazo para que las universidades estatales presenten su proyecto de reforma estatutaria está actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

Los antecedentes sobre el momento en que ahora se encuentra el proceso de modificación de los estatutos de nuestra institución, el plebiscito y la votación electrónica del 1 de junio se están exponiendo a la comunidad UBB en claustros abiertos, el miércoles 19, jueves 20, lunes 24 y jueves 27 de mayo, en distintos horarios.  Los y las asistentes a estos encuentros tienen la oportunidad de plantear sus preguntas y reflexiones. Asimismo, a través del correo, redes sociales y medios institucionales, se están enviando gráficas informativas sobre distintos aspectos relacionados con la consulta y la formulación de la propuesta de nueva normativa orgánica.

Además, en el sitio web http://estatutos.ubiobio.cl/ están disponibles tanto el proyecto de modificación de los estatutos -en distintos formatos- como el padrón electoral e información sobre los claustros abiertos que se están efectuando y las etapas, actividades, videos y noticias del proceso de reforma. En el sitio se encuentran también un glosario de términos asociados, las respuestas a preguntas frecuentes, el marco legal, las actas de la comisión redactora y otros documentos. Es posible igualmente enviar comentarios y consultas.

La fecha de realización del plebiscito de ratificación de la propuesta de modificación de los estatutos -martes 1 de junio-, así como la segmentación de la consulta, se estableció en conformidad al acuerdo adoptado por la Junta Directiva de nuestra Universidad, en sesión extraordinaria celebrada el 10 de mayo de 2021. Los resultados provisorios de la votación se publicarán el mismo 1 junio y, tras el plazo de objeción -hasta el miércoles 2-, el jueves 3 se proclamarán los resultados definitivos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS