Publicado el 31 de mayo del 2021

Afunabb birregional organizó encuentro para conversar sobre los estatutos universitarios

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría

Bajo el título Conversemos sobre los estatutos de la Universidad del Bío-Bío se realizó el encuentro convocado por las asociaciones de funcionarios administrativos de Concepción y Chillán, Afunabb birregional, en el que el presidente de la Federación Nacional de Académicos de las Universidades de Chile, Fauech, Dr. Carlos Gómez y la Dra. Donatila Ferrada, directora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social de la Universidad Católica del Maule, compartieron sus reflexiones en torno a los procesos de reforma estatutaria.

La cita tuvo lugar el miércoles 26 de mayo y, según lo expresado por los organizadores, tuvo como objetivo aportar al debate sobre el tema, para que la comunidad UBB vote informadamente en el plebiscito de validación del proyecto de modificación de la normativa orgánica de nuestra institución, que se efectuará el martes 1 de junio. La reunión se inició con la intervención de Evelyn Zagal, representante universal de los estudiantes de posgrado ante la comisión redactora del proyecto de reforma, quien entregó algunos antecedentes del contexto en que se desarrolló el proceso.

La alumna del Doctorado en Educación señaló que la elaboración de la propuesta se enmarca en la Ley 21.094 de Universidades Estatales, que mandata a los planteles a elaborar sus nuevos estatutos de forma triestamental, participativa e inclusiva. Con ese propósito se conformó primero una comisión a cargo de definir los procedimientos para llevar a cabo la iniciativa y, posteriormente y conforme a lo dispuesto por ésta, una comisión encargada de redactar la propuesta. Evelyn Zagal indicó que la comisión redactora se constituyó en noviembre de 2020, ajustando su funcionamiento al escenario impuesto por la pandemia. Sus integrantes trabajaron con una lógica de diálogo, respeto y de representación de los distintos actores universitarios, agregó.

En seguida, fue el turno del presidente de la Fauech. En su exposición, el Dr. Gómez afirmó que la Ley 21.094 apunta a avanzar hacia un modelo de universidad estatal que responda a las necesidades del país y garantice el derecho a la educación superior y el libre acceso al conocimiento. Su espíritu es avanzar -aunque no lo hace suficientemente, advirtió- hacia la inclusión e integración, cambiando el eje donde se toman las decisiones, con una clara separación entre los poderes ejecutivo y normativo y con mecanismos de control externo. De esta forma, la discusión en torno a la elaboración de los nuevos estatutos orgánicos de las instituciones es de carácter político y tiene que ver con la repartición del poder, lo que involucra también la distribución de los recursos, concluyó el dirigente.

Por su parte, la Dra. Donatila Ferrada se refirió a la triestamentalidad desde la perspectiva de la justicia social. Definió el concepto como una forma de organización social que permite el ejercicio de la gestión y el gobierno a todos los estamentos. Añadió que, en este sentido, una triestamentalidad que se construye a partir de la jerarquización de las posiciones, identifica a parte de sus integrantes desde la negación y no admite la integración plena, mantiene la separación entre capas y promueve el desapego, el autoritarismo y el resentimiento. Por el contrario, la triestamentalidad que surge de una organización que apunta a la igualdad de posiciones y al cambio de las relaciones, propicia el reconocimiento, entendido éste como una forma de hacer justicia en la cotidianidad y en todos los espacios. Ello implica paridad de estatus, representación y valoración de los distintos talentos y habilidades y fomenta el apego y el compromiso, manifestó la Dra. Ferrada.

Debemos preguntarnos, entonces: ¿Qué tipo de triestamentalidad queremos recoger en los estatutos universitarios? ¿Qué tipo de sociedad queremos ayudar a construir desde la Universidad?, concluyó la académica.

Tras la presentación de los expositores, los y las asistentes a la reunión plantearon sus consultas e impresiones. La reunión culminó con las palabras de la presidenta de la Afunabb-Concepción, Olga Ortiz, y el presidente de la Afunabb- Chillán, Cristian Sepúlveda, quienes llamaron a la comunidad universitaria a participar en el plebiscito del 1 de junio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl