+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de junio del 2021

Académico de dMat es investigador principal en dos proyectos de colaboración entre Francia y Chile

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, DMAT
Escuchar noticia

Importantes proyectos en la línea de investigación de la matemática aplicada a la biología se adjudicó el académico del Departamento de Matemática (dMat) de Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Erwan Hingant, quien es el investigador principal en Chile de las dos iniciativas que se llevarán a cabo en conjunto con docentes de Francia y de las universidades de Concepción y del Bío-Bío, hasta el 2023.

Se trata del proyecto ECOS-Sud de cooperación entre Francia y Chile, denominado “Coarsening dynamics: numerical and theoritical analysis of the Lifschitz-Slyozov equation with nucleation and applications to biology”, cuyo equipo lo integran Dr. Erwan Hingant como investigador principal en Chile junto a los académicos Luís Miguel Villada (UBB), Mauricio Sepúlveda (UdeC), Romain Yvinec (INRAE Tours) e investigador principal en Francia, Magalie Ribot (U. de Orléans), Laurent Pujo-Menjouet y Léon Matar Tine (U. Lyon 1) y Chloé Audebert (U. Paris 6 – Sorbonne).

La segunda iniciativa fue adjudicada en formalidad de equipo Internacional associado INRIA, en conjunto Francia y Chile.  El equipo se nombra ANACONDA por «Theoretical and numerical ANAlysis of CONservation laws for multicellular DynAmics» y está conformado por el Dr. Erwan Hingant (UBB) e investigador principal en Chile, Mauricio Sepúlveda (UdeC), Romain Yvinec (INRAE Tours) e investigador principal en Francia, Frédérique Clément (INRIA Paris), Magalie Ribot (U. de Orléans) y Béatrice Laroche (INRAE Paris), así como Luis Martí y Nayat Sánchez Pi (INRIA Chile).

El académico del dMat señaló que la adjudicación de estos proyectos es muy relevante para él pues “viene a concluir algunos años de trabajo para ahora transformarse en algo diferente. Los proyectos van a permitir ampliar una red de colaboración internacional y favorecer la formación de estudiantes al área de la matemática aplicada a la biología”.

Asimismo, aseveró que éstos contribuirán a “una mejor comprensión de los mecanismos involucros en sistemas biológicos, esencialmente a nivel celular por mi parte. Esto existe únicamente con una retroalimentación permanente con biólogos, antes, durante y después la construcción de modelos matemáticos y sus estudios”.

Respecto al trabajo colaborativo manifestó que la ciencia es internacional, por lo tanto la movilidad es motor de muchos trabajos y la existencia de proyectos bilaterales permiten sostener estos trabajos. Es también una oportunidad para los futuros investigadores en formación para adquirir una solida experiencia.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024