Publicado el 02 de junio del 2021

UBB entregó presidencia del Consejo de Rectores Biobío y Ñuble a la UCSC

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En un reconocimiento a su rol como impulsor del Consejo de Rectores de Biobío y Ñuble, el rector de nuestra casa de estudios Mauricio Cataldo Monsalves entregó la presidencia del organismo a su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, Christian Schmitz Vaccaro. El cargo es ejercido rotativamente, por un año, por la primera autoridad de los planteles que integran el organismo y atendiendo a que Schmitz concluía su rectorado este 2 de junio, los restantes miembros del Consejo acordaron unánimemente traspasárselo a él, en un gesto simbólico de aprecio por su iniciativa, para que luego sea asumido por su sucesor en la UCSC, Cristhian Mellado Cid.

El CRUCH Biobío y Ñuble fue creado el 27 de junio de 2019, con el objetivo de facilitar los espacios de cooperación entre las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas con presencia en nuestras regiones, para potenciar su aporte al desarrollo regional. Está conformado por las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Santa María. Inicialmente este consejo no fue muy pretencioso, pero se ha ido consolidando como una instancia de colaboración y asociatividad, uniendo voces en temas de la sociedad y, hoy, avanzando en diversos proyectos como un programa de doctorado en consorcio, indicó Christian Schmitz.

En 2019, la presidencia del organismo correspondió al rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra Rubilar y en el año siguiente, al rector de la UBB. Ha sido un período en que la importancia el trabajo asociativo y la cooperación interinstitucional se hizo aún más evidente, comentó el rector Cataldo. “La crisis sociosanitaria nos impuso múltiples exigencias a nivel interno y nos obligó también a redoblar esfuerzos para contribuir con los diversos desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. En este marco, la colaboración interuniversitaria se convierte en un factor clave para fortalecer nuestra contribución al país, los territorios y nuestras propias comunidades”, agregó.

El rector de nuestra casa de estudios destacó que, durante el año pasado, el Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble se convirtió en un valioso espacio para compartir reflexiones, experiencias y buenas prácticas en aspectos como los apoyos estudiantiles, la docencia, la gestión institucional y la vinculación con el medio, en el contexto de la pandemia. Sirvió también para coordinar, fortalecer y visibilizar el aporte de las cuatro universidades a nuestras regiones, mencionando en este sentido las campañas de difusión de las iniciativas vinculadas a la Covid-19 que han desarrollado los planteles y la firma del convenio de asesoría y colaboración suscrito con el Consejo Regional del Biobío.

La UBB entregó la presidencia del CRUCH Biobío y Ñuble a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la sesión del Consejo celebrada el jueves 20 de mayo. Las imágenes que acompañan esta nota fueron captadas en 2019.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl