Publicado el 03 de junio del 2021

Enfermería UBB suscribió convenio con RNAO de Canadá y la Universidad de Chile

Por Cristian Villa Rodríguez

La carrera de Enfermería UBB se sumó al Programa de Implementación de Buenas Prácticas Profesionales (BPSO) de la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá (RNAO), con miras a acreditarse como Centro de Excelencia en los Cuidados, integrándose a la prestigiosa red internacional Best Practice Spotlight Organization.

La gerenta general de la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá, Dra. Doris Grinspun, señaló que el programa BPSO se origina el año 1999 gracias al financiamiento del gobierno de Ontario, Canadá, con el propósito de desarrollar guías de buenas prácticas basadas en la evidencia orientadas al cuidado de Enfermería. Dicho apoyo ha permitido implementar el programa en diversos países del mundo en forma prácticamente gratuita.

“Han pasado cuatro gobierno y muchos ministros de Salud, y el programa no sólo ha permanecido sino que se ha fortalecido en cuanto a los fondos que se nos otorgan, y por eso podemos brindarlo sin costo. Lo que pedimos es mucho compromiso y seriedad de trabajo para que juntos le demos una respuesta cada vez más avanzada en conocimientos a aquellas personas que educamos en las universidades y a quienes atendemos en los centros de salud”, manifestó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, quien representó al rector Dr. Mauricio Cataldo en el acto telemático de celebración del convenio, destacó el trabajo de la académica del Departamento de Enfermería, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, quien liderará la implementación del Proyecto RNAO-UBB.

“Igualmente, valoramos la vinculación con la Universidad de Chile, con quien nos une una historia común, toda vez que la sede Chillán de nuestra Universidad del Bío-Bío encuentra sus raíces más profundas en esa institución. Asimismo, relevamos el naciente vínculo con la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), que desde el año 1999 desarrolla Guías de Práctica Clínica específicas para la profesión de Enfermería, las cuales introducen recomendaciones prácticas adaptadas específicamente a intervenciones en el campo de la enfermería, de tipo educativas y de políticas específicas”, expresó.

La Dra. Alicia Hermosilla Ávila valoró la oportunidad brindada por la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá (RNAO) a través de la Dra. Doris Grinspun, así como el constante apoyo de la académica de la Universidad de Chile, Dra. Amalia Silva, Líder de BPSO Host en Chile.

“La vinculación con RNAO nos permitirá promover el uso adecuado de la evidencia clínica disponible y orientar estrategias de disminución de barreras en entornos clínicos y de formación, además de fomentar la investigación. El convenio celebrado nos permitirá aplicar las guías de buenas prácticas desarrolladas en la formación de nuestros/as estudiantes y futuros/as profesionales, y también pretendemos aplicarlas en los campos clínicos ligados a nuestra casa de estudios como es el caso del Hospital Clínico Herminda Martín. Se pretende mejorar la calidad de los cuidados a la comunidad, basados en la evidencia, otorgando cuidados de calidad que mejoren los estándares de salud en nuestro país”, explicó.

La académica de la Universidad de Chile, Dra. Amalia Silva, Líder de BPSO Host en Chile, destacó que el Programa RNAO de Guías de Buenas Prácticas Clínicas, busca desarrollar, difundir y apoyar activamente la adopción de buenas prácticas basadas en la evidencia sobre temas clínicos y ambiente de trabajo saludable, junto con evaluar su impacto en los resultados para pacientes, organizaciones y sistemas de salud.

“Las guías de buenas prácticas clínicas son un conjunto de recomendaciones, sometidas a revisiones sistemáticas, apoyadas en instrumentos de validación y de evaluación de la calidad internacionales como AGREE II, GRADE y GRADE CERQual para el paradigma cualitativo. Se dispone de 54 guías de buenas prácticas clínicas que se pueden revisar en www.RNAO.ca/bpg, orientadas a 4 áreas importantes: fundacional, clínica, población y salud pública, y sistema y ambiente de trabajo saludable”, describió.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dr. Jorge Moreno Cuevas, destacó que mediante el Convenio de Desempeño de FACSA año 2020, se logró la realización de la primera etapa de Implementación del Convenio Internacional con RNAO, consistente en la Certificación Internacional de la Carrera de Enfermería como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, lo que implicó la capacitación a un total de 17 académicos/as y docentes a honorario, pertenecientes al Departamento de Enfermería.

“Son tres años de encuentros y actividades formales amparadas al alero del convenio que hoy hemos celebrado, donde FACSA pone a disposición el apoyo para la consecución del mismo; mediante la difusión de la página web y redes sociales, el apoyo a los académicos y académicas de la unidad para participar en eventos científicos y publicar en revistas de alto impacto y asimismo poner a disposición cualquier otra iniciativa que fortalezca los lazos que se han conformado”, enfatizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015