Publicado el 03 de junio del 2021

Experto abordó la infancia en tiempos de Covid-19 en charla organizada por el Cepsico UBB

Por Paulina Gatica

“Infancia en tiempos de Covid-19, recomendaciones para acompañar a niños, niñas y adolescentes” se denominó la jornada realizada por el psicólogo clínico. Dr. Sebastián León Pinto, y organizada por el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (Cepsico) de la Escuela de Piscología de la Universidad del Bío-Bío.

La coordinadora del Cepsico UBB, Ana María Reyes Lobos, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo al experto por aceptar la invitación y destacando que la jornada se enmarca dentro del “profundo deseo de abrir espacios para democratizar el conocimiento”. Además, la psicóloga UBB extendió la invitación a la comunidad para participar en las charlas gratuitas que realizan desde el Centro a través de sesiones online.

El psicoanalista invitado, PhD Sebastián León, es Doctor en Psicología y autor de los libros “La niñez herida”, “Problemas actuales en Psicoanálisis infanto-juvenil” y “Psicoterapia relacional y crianza respetuosa”, entre otros. Al comenzar su charla el profesional sostuvo que le gustan “estos espacios para poder interactuar con audiencias familiares y no familiares”.

En un espacio seguro y con una dinámica participativa, el psicoanalista realizó una introducción sobre el tema principal de la charla, para luego generar una conversación con quienes participaron de la actividad, comentando que les preguntó a sus dos hijos “qué les ha ayudado a pasarlo mejor o a estar mejor durante la pandemia”. Con lo anterior relevó la importancia de, más allá de hablar desde la expertiz, se debe preguntar a los niños/as para considerar su visión.

Entre las recomendaciones para niños, niñas y adolescentes, Sebastián León destacó el evitar la sobre exigencia, ya que no recordarán la nota que obtuvieron en alguna fecha determinada, sino que “recordarán si fuimos (como padres y madres) relativamente amorosos o violentos, por ejemplo. Entonces lo primero es no generarles presión extra”, considerando el contexto de pandemia.

Además, habló de la necesidad de estar presentes y acompañar a los hijos/as, pero sin sobre exigirse como padres y madres, por lo que debemos “darnos espacios de autocuidado”, así como activar redes. Tener una estructura fue otro de los aspectos mencionados por el psicólogo, generando las “reglas de amor”, reglas flexibles, pero que logren un equilibrio en la convivencia.

Para ver la actividad completa y el trabajo que realiza el Cepsico UBB, visitar el siguiente link

Paulina Gatica