Publicado el 16 de junio del 2021

Académico UBB expuso sobre deporte adaptado en seminario internacional

Por Cristian Villa Rodríguez

El director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, presentó la ponencia “Deporte adaptado como estrategia de inclusión real para todos los estudiantes de las clases de Educación Física y Salud”, en el marco del seminario internacional organizado por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera de Temuco, a través del proyecto UFRO VIDA SALUDABLE, y la Secretaría Ministerial de Educación de la novena región.

El Dr. Jaime Pacheco destacó la importancia del deporte como uno de los contenidos de la educación física escolar y sus distintas expresiones como deporte convencional, adaptado y paralímpico. Así también advirtió sobre el tratamiento metodológico que requieren los diferentes grupos de personas, considerando si este se desarrolla en un espacio curricular, extraescolar o en una perspectiva de representación competitiva.

El académico UBB precisó que el tratamiento didáctico de los contenidos de la educación física escolar debe diferenciase de acuerdo a los espacios de actuación profesional. “Hay que diferenciar tres espacios de actuación profesional; cada uno es distinto en cuanto a sus objetivos, tratamiento metodológico y evaluación. El espacio Curricular, del cual hablamos hoy, debe tener un carácter inclusivo, para democratizar el acceso a la motricidad. Está compuesto por grupos heterogéneos, y se habla de una diversidad de estudiantes. Lo que se busca es dotar de experiencias motrices diversificadas, y se procuran aprendizajes para la concreción del proyecto educativo”, manifestó.

En el caso chileno también se encuentra el espacio Extraescolar orientado a las personas interesadas en profundizar el conocimiento de un deporte, danza, actividad teatral, entre otras. Y también se identifica el espacio de Selección o representativo de carácter competitivo, con grupos homogéneos, donde sí importa el dominio técnico de las destrezas y rendimiento motor.

“Ha habido confusiones históricas y hemos cometido el error de tratar los contenidos que corresponden a un espacio inclusivo, bajo las lógicas de un espacio excluyente. Y los ejemplos están a la vista: las destrezas gimnásticas, donde hemos solicitado a nuestros/as estudiantes un nivel de ejecución que más bien corresponde a un espacio de selección o alto rendimiento, o al menos de un dominio técnico de esa destreza, cuando en realidad el objetivo del espacio curricular no debería ser ese”, comentó.

La consecuencia de confundir los espacios de actuación profesional, según el Dr. Jaime Pacheco, ha implicado la exigencia de un nivel de desempeño motriz propio del ámbito de Selección, en un espacio Curricular que demanda un tratamiento didáctico inclusivo.

“Producto de esta confusión, observamos que muchas personas tienen recuerdos traumáticos de este tipo de educación física escolar, y hoy son parte de una enorme cantidad de personas obesas o sedentarias en el mundo. Entonces hoy nos preguntamos por qué no hay adherencia a los programas de actividad física, y en parte eso se debe a esas experiencias traumáticas generadas en la etapa infantil, cuando se realizó un inadecuado tratamiento didáctico”, ilustró.

El Dr. Pacheco precisó que el enfoque de inclusión considera a las personas con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias, así como a quienes presentan un desempeño promedio o sobre el promedio, migrantes, y acoge la diversidad sexual y étnica. “Cuando hablamos de un proceso inclusivo hablamos de un proceso para todas y todos. Es importante clarificar ese aspecto”, señaló.

El investigador UBB explicó que para el desarrollo del deporte como estrategia de inclusión en las clases de Educación Física es necesario una transformación didáctica que considere el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las adecuaciones curriculares correspondientes.

El Dr. Pacheco dio cuenta de diferentes estrategias para promover procesos inclusivos en las clases de Educación Física y Salud por medio del deporte adaptado, siempre en una lógica de atención pedagógica a la diversidad, en este caso, para estudiantes de 7° a 4° año medio. En este sentido se refirió al vóleibol adaptado, goalball, esgrima en silla de ruedas, karate adaptado, carreras adaptadas, entre otras.

El seminario consideró la participación de más de 90 profesionales del área de la Educación Física y el Deporte de Argentina, Venezuela, México, Colombia y Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015